ActividadesCanal RSS

Amarillo (por la casa de Stipo Pranyko)

1 abril 2016 | Actividades

Presentación del foto-libro ‘Amarillo (por la casa de Stipo Pranyko)’ de Karina Beltrán con textos de Melchor López e Isidro Hernández Gutiérrez. Con la participación de los autores. Martes 5 de abril 19.00h en la sala polivalente. Entrada libre.

Amarillo (por la casa de  Stipo Pranyko)

Se presenta el foto–libro de Karina Beltrán con textos de Melchor López e Isidro Hernández Gutiérrez. Se trata de una edición limitada de 300 ejemplares, además de una fotografía firmada y numerada. En esta presentación acompañará a la artista, Isidro Hernández Gutiérrez, Conservador Jefe de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes.

“Durante unos días del verano de 2011 Karina Beltrán fotografió la casa del artista de origen bosnio Stipo Pranyko, en Tahíche, Lanzarote. En ese lugar tan adaptado a su modo de ser y de vivir, de crear y entender el mundo, Stipo Pranyko entabló un diálogo consigo mismo. El aislamiento, la soledad, el silencio propiciados por el entorno estimularon su trabajo; una búsqueda permanente de lo esencial de la que hablan los rincones y los objetos de la vivienda, su arquitectura blanca, desnuda, despojada de adornos superfluos.

Un elogio de la sobriedad y de la sencillez, en definitiva, que Karina Beltrán capta en “amarillo (por la casa de stipo pranyko)”. Se trata de un foto-libro que reúne imágenes que en un primer momento sirvieron de complemento a la exposición del artista en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las que ahora se han añadido algunas instantáneas inéditas, una de ellas en edición limitada, numerada y firmada por la artista.

Esta nueva entrega puede entenderse como un recorrido poético o un mero inventario de tiempos detenidos: las estancias dan cuenta de los escenarios cotidianos del creador, las esquinas habitadas y para siempre fijadas en la memoria, los escondites de la luz, la melancolía de los objetos en su último viaje inmóvil entre las cosas, algunos meses antes de que el artista dijera adiós a la isla y fijara su residencia definitiva en Múnich.

Un vaso con flores secas, un despertador, una cafetera, una cuchara. Un juego de llaves, platos con frutas que conforman sutiles bodegones, naturalezas muertas… Es el corazón de los objetos el que late en este paseo que nos propone Karina Beltrán, lleno de picaportes que nos invitan a entrar, de ventanas y cortinas que juegan con el viento, con los claroscuros. Es “la relevancia de lo irrelevante”, apunta el poeta Melchor López en uno de los textos que se incluyen en la publicación; estos paisajes del interior nos hablan del “reino de lo pequeño” –subraya el crítico y comisario de la citada muestra, Isidro Hernández Gutiérrez–, pero también de la “extrañeza que descansa en los objetos cuando se encuentran solos, perdidos en su serenidad, inútiles, cómplices de una vida vivida con precariedad y rudeza –la de Stipo Pranyko– contraria a las complacencias del bienestar”.

flyer amarilo - karina beltran-03-1

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión