ConferenciasCanal RSS

Conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer

1 marzo 2017 | Conferencias

Ciclo de conferencias sobre el papel protagónico de la mujer en el cine y las artes en la primera mitad del siglo XX. 9 y 10 de marzo a las 19:00 horas. Entrada libre.

Conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer

El arquetipo de la mujer fatal en las artes y el cine en la primera mitad del siglo XX

El ciclo de conferencias El arquetipo de la mujer fatal en las artes y el cine en la primera mitad del siglo XX se contempla dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En las dos conferencias programadas se expone el prototipo de la femme fatale; un tipo de perfil que surge del cuestionamiento del orden patriarcal y la crisis general que afectó a los valores dominantes en la cultura victoriana de Fin de Siglo del XIX.

La mujer fatal puede explicarse de hecho como una reacción de dicho orden ante el surgimiento de la nueva mujer, término que se popularizó, precisamente en 1894, y que alude al movimiento feminista en pleno Fin de Siglo.

En el contexto finisecular del Ochocientos, en toda Europa, alumbra este arquetipo y se proyecta la idea de una mujer que representa la oscura tentación que carece de escrúpulos y de moral, es la sensualidad fría que seduce, y resulta fascinante su perversidad y enigma.

La configuración de esta imagen se va forjando a en este periodo de fines del siglo XIX, persistiendo, con diferentes valores e iconografías, hasta la actualidad.

El cine ha encontrado, como ningún otro medio, la forma idónea de canalizar y cristalizar el mal en la esfera femenina, con un alcance que la hace ser plena protagonista en el film noir de los años cuarenta y cincuenta.


Jueves 9 marzo 2017
19:00 horas

Conferencia “OJOS DE GATA”. La mujer fatal en el cine negro americano

La mujer fatal es uno de los elementos íconográficos más representativos del cine negro americano. A partir de este arquetipo femenino del celuloide se hará un repaso a su orígenes en la literatura y en la pintura decimonónica europea, su traspaso al cine durante su período mudo, y a su características y tipologías en el cine negro americano clásico.

Por Gonzalo Pavés Borges, profesor titular de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.

 

Viernes 10 marzo 2017
19:00 horas

Conferencia “Una seducción perversa y diabólica”: la creación de la femme fatale y su proyección en las artes (1840-1940)

La “femme fatale” -o mujer fatal- es uno de los arquetipos de mujer que mayor desarrollo ha alcanzado en la literatura y en las artes contemporáneas. Su influencia se proyectó con notable éxito a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, continuando plenamente activa en el momento actual.

Se trata de un prototipo de mujer creado por la mentalidad europea decimonónica como reacción ante una serie de circunstancias que podían desestabilizar el orden social establecido y que, por lo tanto, era necesario controlar.

Esta conferencia abordará las características que configuran el modelo de la “femme fatale”, así como los objetivos perseguidos en el proceso de su creación, sus diferentes significados, los principales artistas que la representaron y su evolución en las artes desde su origen hasta las décadas centrales del siglo XX.

Por Magdalena Illán Martín, profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

 

Ponentes

Gonzalo Pavés Borges

Es Doctor y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna, en la actualidad imparte las asignaturas de Arte y Cultura Visual, Historia del Cine Clásico y Estética e historia del cómic en la Facultad de Humanidades. Además de haber publicado varios artículos sobre cine musical, cine negro y comic, es autor del libro El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas (Madrid, T&B, 2003) y ha coordinado, junto con el doctor García Gómez de la Universidad de Málaga, la obra colectiva Ciudades de Cine (Madrid, Cátedra, 2014). Ha formado parte del consejo de redacción de diversas publicaciones entre ellas de La Revista Local del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife), de la revista cinematográfica Rosebud y, más recientemente, de la Revista de Historia y de Latente, ambas publicadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de la Laguna. Asimismo desde 2005-2008 ha colaborado con La Opinión de Tenerife como crítico cinematográfico con su columna semanal Cruce de Miradas.

Magdalena Illán Martín

Es Doctora y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha orientado sus investigaciones al estudio de las mujeres en el arte de los siglos XIX y XX, examinando la presencia y la ausencia de las artistas en la escena cultural y las representaciones de la mujer en las artes. Ha dirigido proyectos de investigación I+D como Pintura andaluza del siglo XIX en Francia: Fuentes archivísticas, hemerográficas y museográficas, en el que ha abordado la actividad de las pintoras andaluzas en París y las iconografías sobre la mujer en la pintura finisecular. Representativas de sus investigaciones son publicaciones como: Carmen Laffón. La Poética de la Realidad en el Arte Español Contemporáneo (2012), La construcción de la “femme fatale”. Iconografías de la perversión en el Simbolismo europeo (2016), María Luisa de la Riva (1859-1926): la Reivindicación del Talento Creativo de la Mujer (2014) o La sexualité féminine pendant le premier franquisme. Discours et archétypes esthétiques (2010).

Arquetipo de la mujer fatal

Ciclo de conferencias El arquetipo de la mujer fatal en las artes y el cine en la primera mitad del siglo XX con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017

Fechas
9 y 10 marzo 2017
19.00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo

Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión