Día de los MuseosCanal RSS

18 de mayo, Día de los Museos

14 mayo 2015 | Día de los Museos

El Centro de Arte La Regenta celebra el Día de los Museos con diversas actividades gratuitas para todos los públicos. El lunes 18 de mayo, abriremos nuestras puertas para que puedas venir a conocernos.

18 de mayo, Día de los Museos

El Centro de Arte La Regenta celebra el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo con un amplio programa de actividades. A pesar de ser un día tradicionalmente cerrado al público, el lunes La Regenta abrirá sus puertas en su horario habitual, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el público podrá visitar todos los espacios del Centro.

Siguiendo el lema seleccionada por el ICOM para esta edición del DIM: Museos para una sociedad sostenible, el Centro de Arte La Regenta plantea una jornada dedicada a la concienciación hacia un tipo de sociedad sostenible proponiendo la creación de nuevos métodos de pensamiento y de acción para un comportamiento más respetuoso en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Actividades Día de los Museos en La Regenta

De 11.00 a 13.00 horas

En horario de mañana se realizará, para colectivos educativos y sociales, una visita guiada especial que pretende mostrar los entresijos del Centro de Arte La Regenta, su organización y la estructura interna de sus áreas de funcionamiento, así como la vocación de servicio público de departamentos como el de Educación y Acción Cultural. De igual forma, los visitantes tendrán oportunidad de conocer los talleres de creación del Espacio de Producción de Artes Visuales, en donde podrán dialogar con los artistas y comprender cómo trabajan, qué materiales usan o qué dinámicas siguen a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto creativo.

La jornada se completa con el programa EcoArte, donde se realizará un taller de Reciclado de Bolsas de Papel, que se intervendrán de manera creativa a través de pintura y collage, aportando ideas para una mayor mentalización sobre la cultura de la reutilización de materiales.

De 17.00 a 20.00 horas

En la jornada vespertina de puertas abiertas, el público recibirá un texto explicativo sobre la celebración del Día Internacional de los Museos y podrá visitar la exposición actual de La Regenta, What about tropical delinghts in neoliberal times? de la artista Eli Cortiñas.

 

Museos para una sociedad sostenible

Cada año desde 1977,  se celebra en todo el mundo el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, instituido para dar a conocer al público las actividades museísticos y crear conciencia del importante papel que ejercen los museos en el desarrollo de la sociedad.

El comité consultivo del Consejo Internacional de Muesos, ICOM por sus siglas en inglés, propone el tema sobre el que girará la cada edición anual de esta celebración. Dado el gran número de países participantes, la actividades conmemorativas pueden extenderse un fin de semana, toda una semana o bien un mes entero.

Desde América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. En estos últimos años, el Día Internacional de los Museos ha conocido las mayores cotas de participación, y ya son cerca de 30.000 museos los que organizaron actividades en más de 120 países.

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2015 el evento sigue la consigna Museos para una sociedad sostenible.

En el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Como promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplarizantes, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Más información:

Día Internacional de los Museos – DIM 2015

 

 

 

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión