Paseos urbanosCanal RSS

Leer con los pies, paseos urbanos comentados

10 septiembre 2017 | Paseos urbanos

El Centro de Arte La Regenta te invita a descubrir nuestro entorno más próximo con su ciclo de paseos urbanos. No te pierdas el último recorrido guiado de esta temporada, a cargo del escritor Alexis Ravelo, el viernes 24 de noviembre a las 18.00 horas.

Leer con los pies, paseos urbanos comentados

Leer con los pies.
Paseos por las calles del Puerto, Guanarteme y La Isleta. Con atención a lo que designan y ocultan sus nombres.

Hay calles que reciben un nombre con propósito de homenaje, así León y Castillo, Fernando Guanarteme o Andamana, pero, en conjunto, y a diferencia de los monumentos, los museos y otros lugares de la memoria, la función principal de los nombres de las calles no es la exaltación del pasado, sino la del mero recuerdo, pues el hombre moderno teme la amenaza que entraña para la memoria la propia modernidad.

Es así que para protegerla, como sucede en Las Palmas de Gran Canaria, pone nombre a sus calles. En cualquier caso, el ejercicio de esta facultad de denominación corresponde al poder político, que usa los nombres para instalar su orden en la ciudad. Pero éste no siempre se corresponde con el rigor filológico, ni refleja los episodios oscuros de una historia que se quiere sólo autocelebratoria.

Por lo demás, la capacidad de los nombres de las calles para producir sentido sobrevive a su primera significación y por mor de la memoria y la imaginación de sucesivas generaciones se carga con otras reminiscencias.

En torno a tales asuntos gira el ciclo Leer con los pies, que, en compañía de destacados creadores e investigadores, invita a pasear por las calles de La Isleta, Guanarteme y el Puerto con la atención puesta no solo en lo que sus nombres designan, sino también en lo que obvian, lo que distorsionan y lo que ocultan.

Coordina: Mariano de Santa Ana

Mariano de Santa Ana es licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente.


Viernes, 24 de noviembre – 18.00 horas

Guanarteme negrocriminal

Datos del recorrido

Punto de encuentro:
¡¡ATENCIÓN!! nuevo punto de encuentro Plaza del Pilar, Guanarteme

Ver mapa →

  • Todos los paseos son gratuitos y dirigidos a todas aquellas personas interesadas en la cultura urbana de Las Palmas de Gran Canaria
  • Dado que el recorrido se realiza enteramente a pie, se recomienda usar calzado cómodo
  • Se ruega llegar al punto de encuentro al menos 15 minutos antes de la hora fijada

Recorrido guiado por Alexis Ravelo

Escritor algo canalla que perpetra novelas criminales ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria. Las más célebres son las protagonizadas por Eladio Monroy, ex marinero violento, sarcástico y sentimental, como la propia ciudad en la que habita. Compuesta por:Tres funerales para Eladio Monroy, Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio y El peor de los tiempos, la serie ha supuesto un gran éxito de crítica y público. En sus últimas novelas criminales, La estrategia del pequinés, La última tumba y Las flores no sangran, cuenta historias crepusculares sobre narcotraficantes, chorizos de todas las tallas, prostitutas y atracadores que transitan por Guanarteme o los barrios de Ciudad Alta.


Anteriores recorridos

  • El jefe de Kurtz
    Viernes. 15 de septiembre
    Guiado por: Carlos Álvarez
    Escritor y cineasta
  • Callejeos por una lengua perdida
    Viernes 20 de octubre
    Guiado por: Maximiano Trapero
    Catedrático

Leer con Los Pies Centro de Arte La Regenta

 

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión