Paseos urbanosCanal RSS

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

12 noviembre 2018 | Paseos urbanos

El Centro de Arte La Regenta te invita a descubrir nuestro entorno más próximo en su nuevo ciclo de paseos urbanos. El viernes 23 de noviembre a las 17.00 h partirá el último recorrido de la temporada a cargo del coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández.

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

Ciclo de paseos urbanos comentados

El ritmo acelerado de la vida constriñe la percepción que de las ciudades tienen sus habitantes, los cuales, con frecuencia, la atienden en función únicamente de los dictados del hábito o la necesidad. A este respecto, el andar demorado, sin más propósito que el de la curiosidad, sigue siendo una de las mejores vías de redescubrimiento de la propia urbe. Por ello, de unos años a esta parte, en muchos puntos del planeta adquiere auge la práctica de andar en grupo por la ciudad para ampliar la experiencia, para rescatar otro sentido de la vivencia del tiempo en ella. Vuelta a las andadas es una reivindicación del valor del paseo urbano en grupo y una prolongación de anteriores ciclos de caminatas urbanas comentadas por Las Palmas de Gran Canaria organizadas por el Centro de arte La Regenta.


Viernes, 23 de noviembre

Nuevo horario: 17.00 h

Mover el mapa

Recorrido guiado por Carmelo Fernández, coreógrafo, bailarín y agitador cultural

Un recorrido creativo a partir de la coreografÍa del bailarín Carmelo Fernández quien, con su cuerpo, dibujará la zona de El Confital. Una actividad concebida fuera de los parámetros narrativos de un recorrido “al uso”. El coreográfo lo define así:

“Cuerpos organizados en el espacio a partir de nuestra observación interna. Cuerpos movidos en el espacio desde una consciencia grupal. Cuerpos que ritualizan lo más básico de nuestra estancia y traslación”

Punto de encuentro: Parque de Pepe el Limpiabotas (entrada de El Confital) — ver en mapa

Se recomienda acudir con calzado adecuado y cómodo.

Carmelo Fernández es coreógrafo, bailarín y agitador cultural. Tras iniciar sus estudios de danza en Las Palmas de Gran Canaria en 1987, cursa el programa completo del CNDC de Angers entre 1993 y 1995. Entre 1995 y 1997 forma parte de la Compañía Última vez, dirigida por Wim Vandekeybus, Bruselas. En 1997 regresa a Canarias y funda junto a Juan Benítez la estructura El Ojo de la Faraona, con la que durante los próximos quince años desarrolla sus propias piezas, coproduce obras de otros creadores, pone en pie el espacio de creación El hueco del ojo y produce el festival A ras de suelo. Paralelamente colabora con estructuras y coreógrafos como Carmelo Salazar (Barcelona), Beatríz Fernández (Barcelona), Rasmus Ölme (Estocolmo), Orlando Ortega (Gran Canaria), colectivo El Hueco (Gran Canaria), La poderosa, Barcelona… En 2012 se desvincula de todo esto y se dedica a participar en proyectos inmediatos y espontáneos. Desarrolla su Taller de Mecánica y conducción del cuerpo en diferentes ciudades de cuya investigación resultan piezas como: Yo bailo y eso también es una casualidad, Indicaciones artificiales y Bitópica.

 

 


Paseos anteriores

  • Parque Maffiotte: Una reivindicación
    Viernes. 23 de marzo
    Guiado por: Carlos Suárez
    Biólogo
  • Descenso por el “Parque de las Cucas”
    Viernes. 13 de abril
    Guiado por: Raquel Ponce
    Artista de las Artes en Vivo
  • Parque Pepe “El Limpiabotas”: las razones para incluirlo en el diseño del Paseo Puntilla-Confital
    Viernes. 25 de mayo
    Guiado por: Javier Mena
    Arquitecto
  • Luces de la bahía
    Viernes 22 de junio
    Guiado por: Nicolás Vega Goéz
    Técnico en señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria
  • Sala única: Los cines olvidados
    Viernes 21 de septiembre
    Guiado por: Noemí Tejera
    Arquitecta
  • El jardín de Yoyo
    Viernes 26 de octubre
    Guiado por: Gregorio González
    Educador

Coordinador del ciclo: Mariano de Santa Ana Pulido
(Las Palmas de Gran Canaria, 1964)

Es licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente.

 

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos


© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión