PerformanceCanal RSS

La Olla Común

5 junio 2014 | Performance

Presentamos en La Regenta este proyecto artístico teórico, visual y culinario que nos traen los artistas visuales, y cocineros, Adolfo Torres y Daniela Muñoz. La Olla Común incluye una acción culinaria en la que se instalarán cocinas, mesas, manteles y demás utensilios para cocinar, que servirán para preparar alimentos a los comensales asistentes a la performance e interactuar con ellos. Viernes, 13 de junio en la Sala Polivalente. La entrada es gratuita.

La Olla Común

‘La Olla Común’ es un proyecto artístico teórico, visual y culinario que indaga sobre los diferentes aspectos de la gastronomía popular y de su incidencia sobre las comunidades, actuando desde diferentes soportes en los llamados “Campos Operativos de la Cocinería”.

El origen de las ollas comunes en Chile surge como una estrategia de supervivencia colectiva en épocas de escasez. Adolfo Torres hace años que reinventa el concepto para crear eventos en los cuales la comida, además de elemento cohesionador, es una experiencia comunitaria y creativa que conforma un espacio de creación participativa, en el que las personas asistentes pueden colaborar en el proceso creativo iniciado por los propios artistas (pintura, arte mural, etc.).

Por medio de sus acciones, este proyecto busca destacar y potenciar los actos del comer, tanto en su instancia nutritiva como simbólica, incorporando en su imaginario distintos componentes de la gastronomía, sus ingredientes, utensilios, sabores, platos de grupos o lugares. El acto culinario en espacios públicos o la realización de talleres y seminarios es su modo de operar para fusionar todos sus aspectos, y compartirlos.

Este proyecto ha viajado por gran parte de Latinoamérica, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, donde ha tenido gran acogida. Gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, ‘La Olla Común’ llegó a España con una larga parada en Barcelona pasando posteriormente por Madrid y ahora por Gran Canaria, donde en el Centro de Arte La Regenta, se realizará una presentación del  proyecto, con puesta en escena de obra visual, finalizando en una acción culinaria.

Las instalaciones o montajes que suele presentar se componen de dos tramas o situaciones vinculadas entre si. Por un lado el artista realiza instalaciones formadas por un sin fin de imágenes y papelería popular como santería, prensa amarilla trabajos manuales y fotocopias intervenidas, que junto a objetos de volumen como estatuillas, herramientas de cocina, plantas, amuletos e instalaciones eléctricas apela al concepto de gruta, pero con una carga imaginaria que homenajea la cultura popular contemporánea, urbana y contrabandista de América Latina en donde la formación de estos hábitat nos traslada a un componente cósmico, marginal y político en el que la sociedad pirata encuentra su redención. Por otra parte, Torres Frías, reconstruye y forma simples escenas culinarias en alusión al espacio domestico y vértice social que se genera a través de la cocina como hábitat colectivo y vital en la vida diaria y como su emplazamiento juega un rol primordial en la sociedad.

En estos trabajos, instala cocinas, mesas, manteles y artefactos culinarios, donde además de preparar alimentos para los comensales asistentes a sus muestras, plantea una revalorización excesiva por el “espacio operativo” de cada cocina particular o de puesto de venta. Es así que el montaje conjunto de estos trabajos le dan forma a un espacio de elementos cotidianos y comunes, pero que dispuestos en ese contexto crean una fuerte impresión de observación por la cantidad de temas que evoca, pero siempre con un hilo conductor que es la culinaria popular y que manipulando objetos e imágenes nos recalca su condición utilitaria y simbólica, convirtiéndose en una red de elementos interconectados y un reflejo del arte de la postproducción.

Las obras visuales de Adolfo Torres Frías transitan en una variedad de soportes y técnicas que se desplazan individual o conjuntamente por la pintura, el grabado, la manipulación de objetos culinarios, hasta la fotografía o el video, en donde el artista-cocinero plasma su imaginario, compuesto de alusiones culinarias y los componentes de su acción, como oficios y situaciones comunes.

Su factura de obra denota un seudo-realismo naif, expresionista y directo, donde la composición en cuestión manifiesta una temática candente, de signos, personajes y herramientas en la constate redención del devenir latino-popular y en donde la falta de escuela potencia como un ingrediente más su trabajo visual.


Adolfo Torres Frías

Artista visual y cocinero, es el ejecutor y organizador del proyecto La Olla Común, el cual opera como base territorial en el Desierto de Atacama, norte de Chile. Desde esta plataforma lleva ya una intensa y extensa hoja de ruta por variados espacios populares, pedagógicos, culturales y públicos de América Latina, en donde ha presentado su trabajo, involucrando a artistas, públicos y estudiantes cocina y arte en sus acciones, compuestas de trabajos visuales, seminarios y talleres y entrega de comidas, activando una serie de soportes y contextos en los cuales la comunidad se hace partícipe de este operar.

Su formación académica pasa por realizar un primer año de periodismo en la Universidad Arcis, Carrera de Gastronomía en el Instituto Inacap de Chile, diversos estudios de cocina en Lima, San Francisco, Medellín y Barcelona, y un taller de edición de grabados en metal, en talleres Tuna–Chile.

En cuanto a distinciones y becas, fue invitado de honor en la VII Bienal SIART 2011 en La Paz‐Bolivia, obtuvo la Beca Dirac 2011 con el ‘Proyecto P.A.U.’, la Beca Fondart 2009, con el Proyecto ‘Taller de Arte Villa las Playas’, Beca DIRAC 2007 con ‘La Olla Común-Centro Lima’, en 2009 ‘La Olla Común-Proyecto Medellín’, y obtuvo el 2º lugar en el Primer Certamen de Artes Visuales de Atacama 2010.

De sus trabajos en comisariado destacan, ‘Del puñal al Pincel… LU.CU.MA’, y ‘La Incidencia de lo Culinario en la Producción Artística… Antoni Miralda en Chile’. Galería Metropolitana de Santiago de Chile. 2013. Sus publicaciones más relevantes son, ‘Europa… El Continente Triste’,  y ‘Noticias de Ida y Vuelta… La Olla Común’, Proyecto La Paz, Bienal Siart 2011.

Daniela Muñoz Tapia

Artista visual y logística. Es colaboradora del proyecto ‘La Olla Común’ en distintos proyectos. Su trabajo visual nace desde la escultura en donde ha desarrollado varios trabajos de orden escultórico publico en zonas del norte de Chile, en la Región de Atacama, trasladando además su producción a otros soportes, como la pintura e ilustración.

En la itinerancia de ‘La Olla Común’ por España, es co-autora de dos obras y opera en todas las instancias que el trabajo en terreno requiere. Su trabajo ha tenido una cálida recepción y distinciones recientes en concursos públicos de Chile, además de una intensa agenda de trabajo en base a pedidos de objetos funcionales y decorativos.

La Olla Común
Proyecto artístico teórico, visual y culinario

Viernes, 13 junio, 2014
19.00h: Presentación de proyecto
20.00h: Acción culinaria

Sala Polivalente
Centro de Arte La Regenta

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Artistas
Adolfo Torres Frías y Daniela Muñoz Tapia

Colaboran
Dirección de Asuntos Culturales. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile
La Olla Común

Producción
Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión