PerformanceCanal RSS

Performances Cuerpo a Cuerpo 2010

9 septiembre 2010 | Performance

Esta nueva edición del encuentro Cuerpo a Cuerpo nos trae un amplio programa de actividades perfomáticas. El laboratorio somático reúne en el Centro de Arte La Regenta entre el 15 y el 18 de septiembre, a una treintena de creadores entre performers, artistas visuales, coreógrafos, bailarines y músicos; que a través de sus diferentes propuestas indagarán en la interacción entre el artista y el espectador. Artistas de la performance como el griego Filippos Tsitsopoulos, performer y fotógrafo; el alemán Norbert Klassen; el argentino Martín Molinaro; el salmantino Hilario Álvarez Díaz; el uruguayo Clemente Padín; la madrileña Analía Beltrán; la creadora multidisciplinar portuguesa Andrea Inocencio, el lisboeta Nuno Oliveira; y los canarios Rosa Galindo, Gregorio Viera, Raquel Ponce y Rosa Mesa.

Performances Cuerpo a Cuerpo 2010

˝8 DE JUNIO˝ | Raquel Ponce (Cuerpo a Cuerpo 2007)

El encuentro perfomático será abierto el miércoles 15 de septiembre por Raquel Ponce y su obra “Sin titulo”, la cual se construye a partir de dos video proyecciones desde donde los “intérpretes” dialogan e interactúan entre ellos y en la que el público es invitado a participar y colaborar en la construcción de la misma. Trata de difuminar los roles del que mira y del que hace, para construir conjuntamente una creación con deliberadas connotaciones teatrales, liberando al público de la obligación de desempeñar su tradicional posición como espectador.

Ese mismo día, la performer madrileña Analía Beltrán tratará con su pieza “Llevados por el agua” los conceptos de la lucha por la supervivencia, la brevedad y la fragilidad de la vida. De la continua lucha en la que nos vemos envueltos en el transcurso de ella, a menudo contra nosotros mismos. Con esta acción, se pretende que el público se vea envuelto en una decisión vital de forma consciente y que sea él el que concluya la misma.


Las performances continúan el jueves 16 con Gregorio Viera y “Movie set (we know you are in the museum)” con la que propone inventar una manera de hacer las cosas de forma que lo más conveniente sea lo corriente, lo intrascendente, un sencillo dibujo sobre papel. Inventar un dispositivo donde el cuerpo tenga que jugar y por lo tanto re-crearse. Reestructurar lo temporal, lo espacial y lo contextual de la misma manera en que los niños transforman el pasillo de casa en una escenografía de Hollywood. Crear y registrar un extrañamiento, una estructura distorsionada donde lo que ocurre aún no se encuentra ni el sitio ni en el momento preciso. Y al final, intentaremos poner orden en todo esto.

A las 21.30h, Rosa Galindo recrea en el espacio de La Regenta “Nabita”, un diseño in situ de laberinto en el suelo, forma geométrica que se construye a través de la acción de su ejecución.

“La Luna un agujero en el cráneo del mundo”, es el nuevo proyecto de Filippos Tsitsopoulos quien sigue inmerso en la inversión de la realidad tras sus otras creaciones “Gominolas y azúcar 1” (2004) y “Gominolas y azúcar 2 Craze” (2007). La acción del performer heleno será la primera de las dos que tendrán lugar el viernes 17 de septiembre.

Por su parte, Norbert Klassen con su performance Vivat Fluxus” (larga vida a Fluxus) narra, a la manera de Fluxus, su primer comienzo en 1960 con Fluxus, su reacción frente a este movimiento y porqué Fluxus es importante para su desarrollo artístico.


Para la última jornada del encuentro Cuerpo a Cuerpo 2010, el sábado 18, el artista Martín Molinaro reserva “Sistema Canarias”, acción que no tiene un concepto único, sino que se trata de una sucesión de líneas de investigación y búsquedas que confluyen en un tiempo/espacio; y que no pretende convertirse en un fin, sino en una parte más de un proceso constante, que es como el performante intenta hacer comprender su obra.

La acción que la grancanaria Rosa Mesa presenta a continuación, es parte de la serie “Odio el blanco” 2010, donde la artista explora ideas como demagogia, violencia y género, asociadas al color blanco. El blanco, concepto en sí mismo extremo, ha simbolizado pureza, virginidad, limpieza etc., en oposición al negro, cargado de connotaciones negativas; o al rojo, asociado a la violencia y a lo impuro.

“Amargura Incompleta” es la conferencia-performance que nos trae desde Portugal Andrea Inocêncio. El montaje expone la condición sobre la vivencia de la mujer artista en el mercado, en el sistema del arte, en la vida misma (que puede ser generalizado a muchas mujeres principalmente inmigrantes que se prostituyen, hacen strip, etcétera). Una doble vida que muchas veces hay que llevar para ganar dinero sin ser por los medios habituales del mercado del arte, galerías y apoyos institucionales…


Y el artista lisboeta Nuno Oliveira pone el colofón a estos cuatro días de festival perfomático con la acción “Una moneda para hacer subir una bandera”, que destaca la cuestión de las manifestaciones y las luchas por las causas. Esta propuesta es constituida por dos partes, la primera es una intervención en las calles de la ciudad que será filmada y presentada en el día de la acción en vivo. Aquí se pide a los transeúntes una moneda, una ayuda para hacer subir una bandera, más alto cuanto más monedas se consigan. En la segunda parte, la performance en vivo en el espacio Cuerpo a Cuerpo, se convertirá en una derivación sobre la intervención en el espacio, menos literal; será una experimentación con estos objetos en tiempo real y con el publico, mixturando instalación con acción.

Otras actividades

A las performances se unen en la programación de Cuerpo a Cuerpo varias conferencias como la que ofrecerá Hilario Álvarez sobre “El arte de acción en España: Una visión panorámica”; y la que impartirá el uruguayo Clemente Padín acerca de Performance y activismo, en la que abordará en lo que el autor denomina “la fuerza del activismo latinoamericano”.

Además, cada jornada finalizará con diversas muestras de otros campos creativos, con la participación de músicos, artistas visuales y bailarines; como DDO, Diminuto Cielo, DJ Nacho Ruíz, Oscartienealas, Hermanitas o Fuel Fandango.

Todas las acciones se celebran en La Regenta en horario de tarde/noche entre las 19.00 y 24.00 horas. La entrada es libre.

Vía | Blog Encuentro Cuerpo a Cuerpo

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos


© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión