ActividadesCanal RSS

Presentación del libro ‘Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas’

19 enero 2018 | Actividades

Presentación del libro ‘Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas’ de Carmelo Vega de la Rosa. Con la participación del autor, la profesora Maria de los Reyes Hernández y Antonio Vela, exdirector del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Jueves 1 de febrero 19.00h en la sala polivalente. Entrada libre.

Presentación del libro ‘Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas’

Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas, es una obra publicada por Ediciones Cátedra, de extenso volumen, más de 900 páginas, con mucha información inédita, en las que el autor pasa revista al acontecer de la Fotografía en España desde el momento oficial de su invención: 1839, hasta 2015.

El libro es un arduo trabajo de investigación en el que sobresale la excelente organización cronológica y conceptual en 15 capítulos. Los cuatro primeros están dedicados al siglo XIX. Primer capítulo, revisión historiográfica Contiene el devenir de la historia desde el XIX al XXI: la irrupción del invento en España, la evolución del retrato, y de los estudios comerciales, la aparición de las Vanguardias, la incorporación de los aficionados a la fotografía, del reporterismo en la Guerra Civil española, el papel del Salonismo en la Posguerra, o la reinvención turística en España a través de la fotografía.

Hay dos capítulos con contenidos inéditos: el papel de la mujer en la fotografía española y revisa el papel de los críticos de fotografía desde el siglo XIX hasta el XXI.

Una obra rigurosa a nivel historiográfico. Calificada por obra monumental por Fotógrafodigital.com.

El autor resume así el contenido de la publicación: “La historia de la fotografía española ha construido en las últimas cuatro décadas su propio marco de acción conceptual y metodológico, que mezcla el modelo de las historias generales con las respuestas específicas de carácter nacional y las particularidades de signo regional o local. Tras superar las lagunas historiográficas iniciales, a la nueva historia de la fotografía le compete, sobre todo, el estudio y la revisión de las fuentes y los métodos usados, actualizando enfoques, proponiendo nuevos ámbitos de debate y abriendo otras vías de análisis histórico de la fotografía como fenómeno social y cultural. Además de su función de suma y síntesis de los aspectos más significativos de la fotografía en nuestro país, ordenados a partir de una estructura cronológica que permita visualizar mejor el rastro secuencial de determinados planteamientos e ideas, Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas propone un recorrido por los principales argumentos y discursos estéticos que han definido el desarrollo y la evolución de la fotografía española, desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando desvelar, profundizar e interpretar los diferentes rumbos artísticos, las grandes corrientes de opinión y las estrategias críticas que, conectadas o no con los derroteros de la fotografía internacional, se han sucedido a lo largo del tiempo.”

Acto de presentación

Jueves 1 de febrero
19:00 h.

Intervienen:

Carmelo Vega de la Rosa
Autor y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna

María de los Reyes Hernández Socorro
Profesora titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Antonio Vela de la Torre
Exdirector del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

El autor

Carmelo Vega de la Rosa

(Puerto de la Cruz, Tenerife, 1961) Es doctor en Geografía e Historia y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con la historia, teoría y crítica de la fotografía.

Ha publicado numerosos libros y textos sobre la historia de la fotografía en Canarias, entre los que destacan La Isla Mirada. Tenerife y la Fotografía, 1839-1939 (2 vols., 1995-97); La voz del fotógrafo (2000); y Derroteros de la fotografía en Canarias, 1839-2000 (2002). Es autor también de un manual sobre la historia de la fotografía (Historia de la Fotografía, 1996), y de un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego (Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate, 1994). Es coautor del libro Historia General de la Fotografía (2007), coordinado por Marie-Loup Sougez y publicado también en Ediciones Cátedra.

Compagina su actividad docente con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (1994-1995 y 2005), y director del Taller de Crítica de Fotografía (Departamento de Historia del Arte, Universidad de La Laguna, desde 1998 hasta la actualidad). Bajo el título genérico de El Instante Incisivo escribe, junto al fotógrafo y arquitecto Carlos A. Schwartz, una serie de conversaciones sobre fotografía que se publica en el suplemento de cultura del periódico La Opinión de Tenerife.

 

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión