ActividadesCanal RSS

G-Cubes. Un proyecto creativo con objetivos ecologistas

23 octubre 2017 | Actividades

Presentación del proyecto creativo G-Cubes a cargo del artista visual Harald Reichenbach. 27 de octubre. Entrada libre.

G-Cubes. Un proyecto creativo con objetivos ecologistas

G-Cubes es un proyecto creativo con objetivos medioambientales que se ocupa del tema de la producción y eliminación de los residuos que se vierten al mar. Los residuos marinos es el objeto principal que genera la movilización ideológica de la asociación G-Cubes, cuyo presidente es el artista suizo Harald Reichenbach. La manera de ser ideológicamente y artísticamente activos es recolectando residuos marinos en ubicaciones oceánicas concretas, elegidas estratégicamente, para finalmente materializar este concepto en la realización de cubos, a modo de esculturas geométricas, que contendrán vertidos marinos. Cuando éstos se prensan se aprecian los facetados multicolores de los cromatismos del océano junto con los vertidos. Estas serán las piezas resultantes.

Proceso de trabajo de G-Cubes

Se trata de un proyecto conceptualmente iniciado por Harald Reichenbach. En asociación con él se estableció en Septiembre de 2014 una asociación con el mismo nombre de G-Cubes, en la cual un equipo de seis personas se unieron con el mismo objetivo común. A este proyecto también se han asociado, y/o colaborado puntualmente profesionales de la biología, ecología, sectores de la tecnología y la universidad y, sobretodo, asociaciones ecologistas. El proceso comenzó hace 15 meses en Marsella. El 21 de septiembre el velero O’Deline inició la ruta marítima y recaló en Las Palmas para quedarse hasta principios de noviembre y seguir su ruta alrededor del mundo.

Mediante un laborioso proceso, la basura se extrae de las playas elegidas y se reserva para su posterior tratamiento en dicho velero; ya que éste es al mismo tiempo un medio de transporte, vivienda, taller y almacenamiento. Los desechos se presionarán con una prensa y se verterán en un cubo cuyo interior contiene resina. Los cubos comprimidos se sellan. En el interior de cada G-Cube (10x10x10 centímetro) se graba una placa con las coordenadas de la ubicación de ese hallazgo de basura. Dado que cada G-Cube es una copia única, catalogada y hecha a mano, el resultado son esculturas únicas.

El artista Harald Reichenbach y el proyecto G-Cubes en Las Palmas de Gran Canaria

Esta isla es una de las rutas marítimas elegidas para dar continuidad a este proyecto. En su segunda escala, después de Marsella, el velero O’Deline atraca en el varadero del Muelle Deportivo el 10 de octubre de 2017 con la intención de hacerlo por más tiempo que el habitual.

Trabajo del alumnado del CEIP Santa Catalina y presentación de los G-Cubes en el Centro de Arte La Regenta

El 18 de octubre de 2017 se organizó una limpieza de playa en Bocabarranco (Jinámar) en colaboración con la ONG Ecologistas en Acción. La actividad de limpieza la realizaron dos clases de Primaria del CEIP del Colegio Santa Catalina. Desde esta fecha dichos alumnos han continuado trabajando los residuos recogidos junto al artista Harald Reichenbach entre el velero O’Deline y el Centro de Arte La Regenta.

Centros de trabajo: El velero O’Deline y el Centro de Arte La Regenta

El velero mencionado, es la plataforma sobre la que el alumnado está trabajando actualmente los residuos. Allí se lavan y posteriormente se trasladan a los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta para culminar el proceso de trabajo en estas dependencias. Chicas y chicos de 5º y 6º estarán organizando estos materiales marinos, prensándolos y realizando los cubos creativos. Al mismo tiempo toman conciencia de la compleja situación en la que se encuentra el equilibrio ecológico de los océanos. Una vez finalizados los cubos, se reservarán, para unirse en el futuro con el resto, en un mausoleo final, o gigante escultura, conformada por 1000 G-cubos.

Presentación de las obras el viernes 27 de octubre a las 18:00 h.

La Asociación G-Cubes presentará los G-Cubes producidos por los alumnos en el Centro de Arte La Regenta, e informará sobre el proyecto. Además se debatirá sobre el problema de los vertidos marinos e intentarán dar una visión desde diferentes perspectivas sobre los desechos oceánicos.

La exhibición final de G-Cubes

La parte final del proyecto será de 1000 G-Cubos apilados, creando un cubo gigante. El procesamiento final de los G-Cubos se lleva a cabo en Suiza. Los cubos individuales se juntan para formar un todo monolítico: un metro cúbico de basura formados por mil pequeños vertederos de basura. Con ellos se realizará una exposición en la que se mostrarán fotografías de aquellos lugares donde se hallaron los residuos. Se reproducirá la ruta realizada para recolectar los desechos y su extensión y volumen en los océanos. La exposición se desarrollará a modo de itinerancia, y el evento inicial tendrá lugar en Berna. Además del elemento artístico, también incorporará una documentación filmada de todo el proyecto.


Programa

Viernes 27 de octubre 2017

18:00-18:30 h.

Presentación del proyecto

Harald Reichenbach
Artista visual

Andrés Linares-Guerrero

Representante de G-Cubes en España

18:30-19:00 h.

Presentación de los Cubes del alumnado de 5º y 6º grado de primaria del CEIP Santa Catalina

19:00-19:30 h.

Panel de debate

Perimetrando el círculo

Dinamiza: Ecologistas en Acción. Las Palmas de Gran Canaria


Harald Reichenbach

El artista suizo Harald Reichenbach (Berna, 1959) se forma en la pintura y es a esta especialidad a la que dedica gran parte de su producción artística, también, aunque con menos frecuencia, a las instalaciones, las vídeo-instalaciones:”Es sólo un punto de vista”, Winterthur (2001), las acciones y las performances. Toda esta labor creativa durante los años comprendidos entre 1987 y 2013. En el periodo entre 2004 al 2010 destaca su labor como cofundador y organizador del GSTAADFILM, en relación a los cortometrajes sobre películas de artistas.

En relación a su faceta pictórica, el creador se halla cómodo en el terreno de la abstracción, y no es extraño que en los cubos de vertidos marinos él encuentre, por azar, la abstracción cromática que de alguna forma resuelve en sus obras. Los colores vivos del plástico, y la forma de presentarlos es un guiño al Pop-Art, en el que, como se sabe, se hace referencia al consumo, las marcas y el acto de comercializar. Cuando el artista idea los G-Cubes (G-de garbage = basura) ironiza con el material de empaquetar el plástico en el mismo plástico, que es la resina. Por otro lado el mismo hecho de crear una asociación para el proyecto, recrea lo que actualmente es el mundo empresarial y burocrático; en el que todo debe tener una imagen corporativa.

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos


© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión