ActividadesCanal RSS

La Regenta escrita: venta de publicaciones

1 agosto 2016 | Actividades

Organizamos una nueva campaña La Regenta escrita que tendrá lugar del 9 al 13 de agosto 2016. Durante seis días, catálogos de arte y publicaciones editadas por el Gobierno de Canarias estarán a disposición del público en nuestras salas, pudiendo adquirirse a un precio especial de 3 euros.

La Regenta escrita: venta de publicaciones

El Centro de Arte La Regenta presenta la quinta campaña de venta de catálogos editados por el Gobierno de Canarias. Durante seis días, una selección de catálogos de exposiciones y publicaciones de  arte estarán a disposición del público en la Sala de Exposiciones, y se podrán adquirir por 3 euros, único precio para todos los ejemplares.

En todas las ediciones de La Regenta escrita se han ofrecido excedentes de publicaciones de más de tres décadas, las cuales nos remiten a exposiciones relevantes y también a reconocidos artistas de las Islas y del exterior que han mostrado su actividad en el Centro.

En esta ocasión se pondrán a la venta diversos ejemplares de entre los que presentamos diez títulos seleccionados. Todos ellos han sido publicados entre los años 1991 y 2004.

Catálogos de exposiciones y publicaciones de arte

Por una parte la publicaciones muestran los universos creativos de cinco artistas en los catálogos de sus individuales: José Guerrero, Juan José Gil, Hildegard Hahn, José Luis Medina Mesa y Pepe Dámaso; por otra, cuatro exposiciones temáticas y un ciclo de conferencias.

Listado de títulos en venta a precio reducido

Precio 3€ el ejemplar (unidades limitadas)

  • Guerrero (José Guerrero)
  • Juan José Gil: Orilla
  • Cicer: retrato de una paisaje, 1992-1997 (Hildegard Hahn)
  • Los paisajes poéticos de José Luis Medina Mesa
  • De Dámaso a Manrique
  • Adam, Curtis, Andrés, Peter, Philip and James: la luz de este año 1992
  • El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado
  • Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave en la cultura occidental: [primer ciclo], 2000
  • Formschönheit y la arquitectura
  • Maestros españoles siglo XX. Dibujos. Colecciones Fundación Cultural Mapfre.

regenta escrita 2016 centro de arte la regenta


Guerrero (José Guerrero) (1991)

La primera publicación a la venta corresponde a una retrospectiva individual dedicada a José Guerrero, celebrada a principios de los noventa en la Sala de Arte La Granja y en el Centro de Arte La Regenta. José Guerrero fue un pintor español que abordó diferentes etapas pictóricas: Roma, París y, como miembro español de la segunda generación de la Escuela de Nueva York, su etapa norteamericana, así como su regreso a España y su conversión en figura de referencia para el resurgimiento de la pintura española durante las décadas de los 1970 y 1980.

Juan José Gil: Orilla (1993)

Con el ánimo de rastrear las huellas que dejó en la Orilla Juan José Gil tras su exposición de 1993, ojeamos el catálogo de uno de los artistas más representativos de la, así denominada, Generación de los 70. «Sometidos a filtros y despojos ya no vivimos ni siquiera en este territorio nuestro, vivimos un espejismo, una ilusión, triste ilusión del fracaso, mar negro de una larga travesía hacia el ocaso». Estas palabras surgen de la genialidad poética de Antonio Zaya, considerado uno de los mayores expertos en arte contemporáneo en todas sus facetas, quien «nos dejó sin más», en el año 2007. Esta muestra itineró a diversas salas de las islas y el concepto de instalación tuvo que adaptarse a las peculiaridades de cada espacio. El artista instaló una piscina en la Sala La Granja y en todos los espacios añadió una pieza musical del compositor Manuel Marrero.

Cicer: retrato de una paisaje, 1992-1997 (Hildegard Hahn)

La artista Hildegard Hahn trabaja de forma plástica y conceptual la Playa de Las Canteras: el mar y la costa. Fruto de ello es la exposición Cicer: retrato de una paisaje, 1992-1997 de la que presentamos su catálogo. En sus primeras páginas, la creadora puntualiza que «el retrato se compone de cuatro partes, que considero importante fragmentos importantes de la representación plástica».

La publicación que presentamos describe las partes de la exposición. En la reproductividad del tiempo irreversible, 365 recipientes de vidrio sirven para contener trozos de cristal encontrados en la playa y pulidos por la acción del paso del tiempo. Rupestre reúne más de 50 fragmentos de baldosas decoradas, también encontradas en la misma playa, que se exponen directamente sobre el suelo. En el montaje ’Memory’, la doble memoria, se exhiben cerca de 200 cuadros de pequeño formato, además de 76 fotografías en blanco y negro tomadas a horas significativas del día, que componen la colección Luz y sombra.

Los paisajes poéticos (2000)

En el año 2000, el místico artista tinerfeño José Luis Medina Mesa, «rara avis del paraíso», como lo describió Francisco León, estremecía los dos niveles de La Regenta con las vibraciones que percutía su obra Paisajes poéticos y geometrías alineadas a modo de los Köan japoneses. El poeta Ervigio Díaz-Bertrana, Nuria G. Gili y Francisco León resaltaron este aspecto a través de sus textos en el catálogo. León desarrolla de manera extraordinaria la siguiente idea: «Su pintura, en fin, nos habla de un hombre que vive prendido de los ritmos y las músicas astrales, del tiempo y del no-tiempo de lo que en otras partes llaman dios o alma del mundo».

De Dámaso a Manrique (2002)

La iniciativa del artista Pepe Dámaso de homenajear a su amigo César Manrique, ambos Premios Canarias de Bellas Artes, da como resultado la exposición De Dámaso a Manrique. Escriben en su catálogo, entre otros, José Saramago, Elvireta Escobio, Antonio y Octavio Zaya. La muestra se inauguró en el año 2002 y pudo verse en varios espacios de las islas, como la sala de exposiciones Los Aljibes, el Centro de Arte La Regenta, La Granja y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Adam, Curtis, Andrés, Peter, Philip and James: la luz de este año 1992 (1992)

La cuarta exposición internacional La luz de este año 1992 que comisarió el director de la Galería Leyendecker, Ángel Luis de la Cruz, junto a Reiner Opoku, pudo verse coincido con el año olímpico en el Centro de Arte La Regenta, después de su paso por Sala La Granja de Santa Cruz de Tenerife. La muestra contó con la presencia de artistas que hoy en día ocupan un lugar muy relevante en la escena artística internacional. En la nómina encontramos al fotógrafo londinense Adam Fuss, los estadounidenses Curtis Anderson y Andrés Serrano, el escultor, pintor y músico holandés Peter Schuyff, el artista y fotógrafo canadiense Philip Pocock, así como el artista y cineasta londinense, James Nares.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado (1993)

Esta publicación comparte título con la muestra itinerante de pintura decimonónica del Museo del Prado que partió del Museo de Santa Cruz de Toledo y continuó por Valladolid, San Sebastián, Murcia, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria (Centro de Arte La Regenta), para clausurarse en la Sala La Granja de Santa Cruz de Tenerife en 1993.

El montaje lo formaban 48 obras, 12 de la colección del Casón del Buen Retiro, y el resto de distintos depósitos; todas ellas sometidas a un proceso de restauración. El comisario, José Luis Díez, seleccionó para la muestra obras de artistas como Madrazo, Rosales, Esquivel y Sorolla, vinculados a la literatura a través de sus interpretaciones pictóricas y retratos de escritores.

Imágenes y Ficción (2000)

La mitología y el arte se unieron en el ciclo de conferencias Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave en la cultura occidental, organizadas y dirigidas por el profesor Dan Munteanu y desarrolladas entre los años 1999 y 2003. En la primera edición (2000), la que se presenta en este catálogo, se accede a leyendas como las artúricas, el Cid Campeador, el seductor Don Juan, Ulises, Tristán e Iseo, Salomé, Fausto o Hamlet. Los textos se acompañan a su vez con ilustraciones realizadas por los artistas Jerónimo Maldonado, Hildegard Hahn, Carmen Cólogan, Paco Sánchez, Juan José Gil, García Álvarez, Elena Galarza y Ernesto Valcárcel.

Formschönheit y la arquitectura (2003)

La muestra homónima se inauguró en La Regenta en el año 2003 y éste es su catálogo. En él, el arquitecto José Luis Gago Doreste describe los 24 edificios que seleccionó para la exposición, los cuales «resulten ilustrativos del quehacer de los arquitectos y de las principales corrientes que se pueden considerar contemporáneas en Canarias». Por ello, expresa el comisario «en esta exposición se propone una lectura menos coercitiva y mecánica del proyecto arquitectónico y se opta por la idea de convertir la arquitectura en la imagen de la arquitectura, dejando de lado cuanto de técnico tiene su definición y buena parte de sus contenidos constructivos, de manera que el ciudadano medio puede llegar a admirar los edificios que que rodean sin más explicaciones que la mera imagen grandilocuente y mayestática de su presencia en la sala de exposiciones».

Maestros españoles siglo XX. Dibujos. Colecciones Fundación Cultural Mapfre (2004)

Catálogo relativo a la colección de dibujos de la Fundación Cultural Mapfre Vida de España que se expusieron en La Regenta en el año 2004. Para conformar la muestra se reunieron 35 obras realizadas entre 1910 y 1960, de autores como Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Chillida, Juan Gris, Julio González, Daniel Vázquez-Díez o Rafael Zabaleta.

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión