ActividadesCanal RSS

La Regenta escrita: catálogos de una época

1 Agosto 2017 | Actividades

Organizamos una nueva campaña ‘La Regenta escrita’ que tendrá lugar del 8 al 12 de agosto 2017. Durante seis días, catálogos de arte y publicaciones editadas por el Gobierno de Canarias se podrán adquirir en nuestra sala a un precio especial de 3 euros cada uno. Ejemplares limitados.

La Regenta escrita: catálogos de una época

La campaña La Regenta escrita: catálogos de una época ha estado presente en la programación del Centro por 5 años consecutivos. Esta acción, consistente en la venta de catálogos de arte a tan solo 3 € el ejemplar, un precio simbólico tratándose de ediciones ya descatalogadas y difíciles de encontrar incluso en librerías especializadas, viene a convertirse en casi la única forma que permite a los interesados acceder a estos raros ejemplares. Es por eso que durante estos años la iniciativa ha tenido una excelente acogida.

La sexta edición (2017) presenta menos ejemplares por título asignado, pero los catálogos escogidos, entre los ya casi extintos remanentes, son sobresalientes en cuanto a su diseño y contenido, siendo estos los últimos ejemplares que saldrán a la venta. La alta participación que ha tenido la iniciativa durante estos años, demuestra que siempre existe un público interesado en ediciones de arte en papel; sin embargo, también indica que a cada edición cumplida las posibilidades de sacar a la venta antiguas ediciones va siendo menor: Verbo América, Santiago Santana o From the Volcano son ejemplo de ello.

Listado de títulos en venta a precio reducido

Precio 3€ el ejemplar (unidades limitadas)

  • Verbo América. Robert Matta
  • José Abad: contenedores de energía
  • From the Volcano. Twenty Century Artist´s from the Canaries
  • Santiago Santana
  • Poco Antes (…) Poco Después
  • Los paisajes poéticos de José Luis Medina Mesa
  • Narciso. Rafael Monagas
  • Hespérides. El interior del jardín
  • Canarias siglo XX: Instrumentos para el análisis del arte un siglo
  • Pérez Navarro: un clamor de luz

 

Verbo América

Catálogo dedicado al artista surrealista chileno Roberto Matta (1911–2002) es una extraordinaria edición de formato apaisado que destaca como uno de los catálogos más sobresalientes editados por el Centro de Arte La Regenta por sus extraordinarias dimensiones y reproducciones en hojas desplegables. Los dos últimos ejemplares disponibles se pondrán en venta en esta oportunidad única para adquirirlos. Los textos de Octavio Paz, Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Martí o Borges, José Lezama Lima y otros aportan aún más, si cabe, grandeza a esta edición sin igual. La exposición que se exhibió en el año 1992 en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro Cultural La Granja en Santa Cruz de Tenerife se inspira en el continente americano y su origen cósmico. En un océano que alberga a seres originarios y su raíz en una tierra incaica, ambos unidos por un árbol que simboliza la cruz cristiana, se muestran a hombres y mujeres que dan ofrenda a los dioses en una atmósfera de armonía con la naturaleza, en donde serpientes voladoras, estrellas de colores, plantas y pájaros, viven entre estos seres mágicos.

José Abad: contenedores de energía

Edición que se realiza en formato de tapa dura y con extraordinarias ilustraciones que refieren a la obra del escultor de La Laguna. Presenta piezas de grandes dimensiones de formato cuadriculado que exhibe en La Regenta en 1992. El escultor es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el 2001 y toda su obra destaca por el uso del hierro. El catálogo presenta obras excelentes como la de Cama de Casanova 2 en hierro, Banco para ver pasar el mar, Sillón para una señora impúdica, o Templo de Santa Acracia, Abad reconoce la valía de otros artistas canarios de forma que les homenajea, de este reconocimiento surgen las obras: Estudios para una cabeza de Óscar y (Paisaje para un homúnculo 1991), una pieza que parece casi sin elaborar y que dedica a Millares.

From the Volcano. Twenty Century Artist´s from the Canaries

En el año 1993 una representación de la obra de artistas canarios relevantes se presenta en Nueva York y en Washington. Estos son: José Abad, Fernando Álamo, Juan Bordes, José Dámaso, Óscar Domínguez, Plácido Fleitas, Juan José Gil, Pedro González, Gonzalo González, Juan Hernández, Juan Ismael, Juan López Salvador, César Manrique, Lola Massieu, Manolo Millares, José Jorge Oramas y Cristino de Vera. De ahí surgió From the Volcano. Twenty Century Artist´s from the Canaries. Fernando Castro, comisario de la exposición, la fundamenta así: ”Oramas es el pintor de la ‘trágica orfandad’, al decir de Agustín Espinosa; Juan Ismael, el poeta lírico de las quimeras que el aire ciñe. La interioridad de Domínguez es la de la sangre derramada, sangre del Drago (…); mientras que la de Millares estriba, no solo en el signo ético de su obra, sino también en la esperanza emancipadora del cambio de piel. Si Millares se ensimisma en la piel, mortaja o harapo, Cristino de Vera lo hace en la luz que es emisaria de otro reino, de otra isla. Entretanto que Pepe Abad desarrolla una obra abstracta cargada de tensión (…) Castro prosigue con los artistas de la generación de los 70 “Gonzalo González, Juan Hernández, y Juan López Salvador reinterpretan el paisaje insular desde las aportaciones lingüísticas de la abstracción. Álamo y Bordes desarrollan poéticas universalistas (…)”

Santiago Santana

El catálogo de Santiago Santana muestra la exposición antológica de la obra pictórica del pintor republicano aruquense (1909-1995) En La Regenta expone su individual en 1999, en cuyo texto Ángeles Alemán se refiere al artista así: “En los años 60 y 70 la producción de Santiago Santana vuelve a tomar como referencia casi constante el cuerpo de la mujer. Mujeres recostadas, desnudas o vestidas; mujeres con niños, símbolo de la maternidad; alfareras; mujeres que trabajan en la era o que dicen adiós. Habría que destacar los murales de la Iglesia de San Andrés, concretamente del Altar Mayor, lo que consideramos su última obra importante. Santiago Santana fue muy prolífico. Además de los modelos femeninos, en su producción encontramos retratos, paisajes, bodegones y escenas de género. No sólo fue un gran dibujante y pintor, sino un buen tallista y excelente grabador. Murió en Las Palmas, donde se encuentra la mayor parte de su obra y donde vivió casi toda su vida.”

Poco Antes, Poco Después

Ernesto Valcárcel, artista, crítico, comisario y emérito profesor de la ULL presenta la tercera propuesta de una colectiva de artistas que todavía no están en los circuitos del arte. El ingenioso título del catálogo: Poco Antes, Poco Después hacía referencia al espacio de tiempo en el que esta colectiva iba a presentarse con tan solo un mes de diferencia en la Sala de Arte La Granja de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente en le Centro de Arte La Regenta en el 2000. Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Dion Gary Blake, Sagrario Cabrera, Cisca Corduwener, David Drago, Octavio Floreal, Alexis Izquierdo, Claudio Marrero, J.C.M. Mataparda, Marcos Molina, Germán Paéz, Miguel Ángel Pascual, Lena Peñate, Manuel Suárez. Poco Antes (…) es la última fase del un largo proyecto que Valcárcel define así: “Con esta exposición se completa un proyecto que desde su originaria concepción, se prevé y anuncia itinerante y subdividida en tres fases, la primera de ellas se inaugura en 1996 con el título de Figuraciones indígenas, segunda de Telúrica Secreta en 1998, y, por último, Poco Antes (Tenerife 1999), Poco Después (Las Palmas, 2000).”

Los paisajes poéticos

Los paisajes poéticos del pintor tinerfeño Medina Mesa se refieren a una individual que se exhibe en el 2000 en el Centro de Arte La Regenta y en el Centro de Arte La Granja. El artista presenta estructuras al modo de Koanes y expresa en ellos conceptos japoneses como el Wabi, en el que la levedad de las formas exteriores expresan la belleza más pura. La idea Sabi que indica que la belleza se sugiere, y que se halla en el concepto, más que en las formas. Dos nociones estéticas orientales: wabi-sabi que se resuelven plásticamente en formas muy esenciales. Francisco León escribe en el texto del catálogo: “Es cierto que en Canarias las propuestas de la Abstracción geométrica, o, más en concreto, la Nueva abstracción, han aparecido siempre, salvo al inicio de la década de los setenta, como vías de acción plástica minoritaria y alejadas cada vez más de los circuitos y la salas de exposición.” Por su parte, Nuria G. Gili expresa: “Qué forma de sintetizar la naturaleza en sus cuadros, evocando en sus geometrías la incesante luz de las mañanas tempranas; la primera frescura del amanecer que al artista le infunde el paisaje casi desértico”. Sin duda, lo aurático siempre ha estado presente en el artista más desconocido de su generación.

Narciso. Rafael Monagas

En el año 2000 expone Rafael Monagas en La Regenta con una individual llamada Narciso. Como recuerda el autor del texto del catálogo Manuel González refiriéndose a su conocida frase “yo en realidad no pinto aquí en Madrid, sino en la memoria” “(el artista) habla desde Madrid, con la memoria dirigida hacia la distancia, tanto espacial como temporal (…) Narciso personificará la idea del artista en el acto mismo de auto-descubrimiento y creación. Los narcisos de Monagas invitan a una reflexión de este tipo, la época en la que se sintió fascinado por Vermeer (1979-80) por su colorido y por su iluminación, constituyó, sin duda, un ejercicio preparatorio para esta última exaltación de la carnalidad”. José Antonio Otero construye un poema visual que versa así:

Que le interesa tanto
el que sale al espejo
con el cuerpo desnudo
bebiendo en el reflejo

Tomando como en agua
la parodia del mundo
que sabe que el invento
le burla en el cristal

Hespérides: el interior del Jardín

Esta fue una colectiva cuya propuesta teórica e ideológica se debió al poeta y comisario de arte Javier Cabrera. En ella presentaba a las artistas canarias Sira Ascanio, Rosa Hernández, Marta Mariño, Leandra Estévez, Rufina Santana y Amelia Pisaca, en el 2001 en el Centro de Arte La Regenta, y el Centro de Arte La Granja. En palabras de Cabrera: “Lo que Hespérides plantea es que tengamos por fin la consciencia de que, para otros, nosotros somos los habitantes del Paraíso y es por tanto obligación nuestra meditar sobre algo de lo que se supone somos poseedores en el nivel de lo terrenal, o sea, nosotros no tenemos necesidad de meditar el Paraíso porque, supuestamente, otros lo han connotado por nosotros, ya habitamos en él, somos sus moradores (…).”

Canarias Siglo XX

Canarias siglo XX: Instrumentos para el análisis del arte un siglo se exhibió en el año 2001 en el Centro de Arte La Regenta. La concepción es original de Orlando Britto Jinorio y su desarrollo debió ser un laborioso trabajo de análisis sobre la realidad artística del Archipiélago en el siglo XX; aunque él ante todo reconozca que el resultado obtenido haya sido “del esfuerzo conjunto de diferentes equipos de trabajo“. Britto se centró en sistematizar, organizar y acotar la información con el fin de hacerla llegar al espectador de la forma más sencilla y comprensible”. El excelente trabajo aporta claridad a un siglo muy prolífico en el arte en Canarias. El crítico y comisario arguye: “Canarias siglo XX (…) es ante todo un proyecto abierto, una aportación más al conjunto de trabajos que han tratado periodos extensos de la creación plástica del siglo XX en Canarias, y es sobre todo un proyecto de orientación didáctica, dedicado a los ciudadanos de nuestras Islas Canarias.”

Un clamor de luz

Pérez Navarro: un clamor de luz es la individual que el artista tinerfeño expone en el año 2004. Carlos Díaz Bertrana describe las piezas de esta muestra: “(…) Una pintura deleitosa la de Pérez Navarro, diáfana, luminiscente y solar. Paisajes de ensueño, donde posa a sus amigos. Mujeres, hombres y niños, todos desnudos, mostrándose con naturalidad. Habitan felices el paraíso que les ha creado el artista, un lugar sin pecado, donde aún no existe el pudor, y el erotismo es sinónimo de inocencia, de juego y de placer inmaculado. Más allá de las ropas de marca, del disfraz, la dignidad del cuerpo humano desnudo.” Así mismo el extraordinario crítico y ya fallecido Antonio Zaya también escribe en esta edición y contribuye a aclarar la postura de Pérez Navarro ante la pintura “El pintor sabe que la realidad actual, construida, cultural, humana, que no está reflejada en sus lienzos, no es ni pacífica, ni dorada/adorada, ni alegre ni solar y, no obstante, José Luis Pérez Navarro se esfuerza para que su pintura lo sea (…)”.

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos


© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión