Centro de DocumentaciónCanal RSS

Fallo concurso de microrrelatos ‘Zonians’

Resolución del jurado del concurso de microrrelatos sobre la exposición Zonians convocado con motivo de la celebración de la 28 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Fallo concurso de microrrelatos ‘Zonians’

En el marco de celebración de la  XXVIII feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se convocó un concurso de microrrelatos basados en la exposición Zonians del fotógrafo Matías Costa, exhibida en el Centro de Arte La Regenta.

Los miembros del jurado del certamen, vistos y valorados todos los textos presentados a concurso y tal como determinan las bases de la convocatoria, resuelven de forma unánime otorgar el premio del mismo a:

  • Isabel Lafuente por su microrrelato presentado bajo el título Los zonians te esperan

El jurado destacó que esta crítica, de corte literario, reúne las condiciones de ser premiada por la calidad descriptiva y fuerza expresiva del relato, como resultado del acertado uso de distintas figuras literarias: la anáfora, la interrogación retórica, figuras de repetición, la personificación, el hipérbaton, la comparación, e incluso el uso de la mayúscula al margen de las convenciones ortográficas, con el único fin de cargar emotivamente la locución.

También se valoró la destreza estilística de la autora cuando utiliza el recurso de alternar frases cortas y párrafos largos al modo de un juego elocuente y estético cuyo resultado contribuye a dinamizar el texto, tanto a nivel visual como semántico. Esta ruptura de la organización regular del texto también se da en ciertas locuciones que permanecen “huérfanas” en el espacio físico de la línea, a cuyas frases les correspondería, en realidad, estar ocupando la totalidad de la longitud de la misma. Por tanto, se concluye aquí, que el espacio físico funciona como un recurso gráfico, dotándolo de la misma potencia expresiva que el uso de lenguaje literario pudiera ejercer.

Por último, el relato traduce con acierto las cualidades ambientales y conceptuales de la obra expositiva de Matías Costa, motivo de este concurso.

La dotación del premio para el ganador consta de un vale-tarjeta equivalente a 100 euros que podrá canjear por un pedido de libros de temática libre en la Librería Canaima de Las Palmas de Gran Canaria.

El viernes 20, a las 11:00 horas ha sido la entrega del premio al microrrelato Los zonians te esperan de la autora Isabel Lafuente que lo recibió de manos de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno Santana, junto al gerente de Librería Canaima, Antonio Rivero y el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet.

Obra ganadora del concurso de microrrelatos ‘Zonians’

Los zonians te esperan, original de Isabel Lafuente López (descargar archivo PDF 71 KB)

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión