JornadasCanal RSS

Jornada monográfica: la modernidad en la Escuela Luján Pérez

10 septiembre 2018 | Jornadas

Jornada monográfica: la modernidad en la Escuela Luján Pérez. Un encuentro para debatir sobre la escuela y su actualidad..

Jornada monográfica: la modernidad en la Escuela Luján Pérez

‘Estación de trasbordo: frontera límite’ Artistas de la Escuela Luján Pérez en los albores del siglo XXI es una jornada monográfica orientada, principalmente, a profesores y alumnos de la Escuela Luján Pérez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, de la Escuela de Diseño Industrial y de la rama de Humanidades (Historia/Canarias) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Superada la estación del aprendizaje, diluido en el confín el tren artístico que pudo haberlos traído hasta este trasbordo, estos son artistas que, procedentes de un espacio limitado e insular, supieron dar cabida en su bagaje plástico y visual a las nuevas fronteras por las que transcurre el arte actual. Atravesaron límites geográficos, mentales y de propuestas artísticas para instalarse en el tiempo que les tocó estar y vivir hasta dotar de la médula necesaria sus propuestas visuales.

Artistas propuestos

  • Agustín Hernández (1957) (Constructivismo minimalista)
  • Domingo Díaz (1959) (Minimalismo escultórico)
  • Rufina Santana (1960) (Nueva figuración atmosférica)
  • Gabriel Ortuño (1961) (Nueva figuración fronteriza…)
  • Jero Maldonado (1963) (Expresionismo ‘fauvista’)
  • José Rosario Godoy (1965) (Constructivismo abstracto)

Jornadas teóricas sobre la Escuela y su actualidad

Jueves,13 de septiembre 2018, a las 17:00 horas

 

Participantes

Artistas

  • Agustín Hernández, Domingo Díaz, Rufina Santana, Gabriel Ortuño, Jerónimo Maldonado, José Rosario Godoy

Teórica

  • (Historiadora del Arte, comisaria): Laura García Morales

Galerista

  • Manuel Ojeda

Coleccionista

  • Rodolfo Ramírez

Escuela Luján Pérez

  • Orlando Hernández (director), Juan Betancor (exdirector), Rafael Franquelo (autor vinculado a la Escuela)

Programa

Jueves 13

17:00 -17:30 horas (1º bloque teórico de la jornada)

Ponencia

La Escuela Luján Pérez. Análisis al borde del S. XXI

Javier Cabrera

17:30 -18:15 horas

Visionado y comentario de artistas

Agustín Hernández, Domingo Díaz, Rufina Santana, Gabriel Ortuño, Jerónimo Maldonado, José Rosario Godoy.

18:15 -18:30 horas – Descanso

18:30 – 19:15 horas (2º bloque teórico de la jornada)

Mesa de debate (1)

Rodolfo Ramírez (coleccionista), Laura García Morales (teórica), Manuel Ojeda (galerista)

19:15 – 20:00 horas

Mesa de debate (2)

Orlando Hernández (actual director de la ELP), Juan Betancor (exdirector de la ELP, Rafael Franquelo (escritor vinculado a la ELP)

20:00 – 20:30 horas

Debate

Con artistas, participantes y público presente.

20:30-20:45 horas

Consideraciones. Exposición: cómo se harán las conclusiones de la jornada.

21:00 horas

Cierre de la Jornada

 

 

 

ESCUELA LUJÁN PÉREZ | CENTENARIO, 1918 · 2018

ARTISTAS DE LA MODERNIDAD

Agustín Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1957)

Es artista visual. Abarca la pintura y la escultura. Motivado por Felo Monzón, ingresa en la Escuela Luján Pérez en 1974. Es invitado a participar en las exposiciones del Grupo Espacio entre 1974 y 1978. Entre 1986 y 1991 se impone una reflexión sobre la identidad de la obra, más que del propio artista, donde la sintaxis geométrica se diluye en el plano, perdiendo nitidez y sobre todo rotundidad como se refleja en sus siguientes exposiciones individuales. A partir de los años ‘90 reaparecen en su obra elementos geométricos tratados como signos o símbolos, esto está marcado por el enfrentamiento de conceptos reflexivos y expresionistas. Últimas exposiciones individuales: 2009. Efalis. Galería Saro León. LPGC y 2018. Davama / Zian. Galería del Rectorado. Universidad de LPGC. De sus últimas participaciones en colectivas: 2015. Esenciales. Obra pequeño formato. Colección del CAAM. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. LPGC. Fondos de arte en donde consta su obra: CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas; ULPGC Universidad de las Palmas de Gran Canaria; BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, LPGC; Cabildo de Gran Canaria; La Caja de Canarias, y en diversas colecciones particulares y privadas.

Domingo Díaz Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1959)

Cursa enseñanzas iniciales en la Escuela Luján Pérez. En 1987 se gradúa en la especialidad de Talla de Madera en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas. Es miembro fundador de la AICAV Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, en LPGC. De sus últimas exposiciones individuales cabe citar: 2004. Espacios fluidos. Galería de arte Artificios, LPGC. Últimas participaciones en colectivas: 2016. Desde la incertidumbre, un homenaje a Clara Muñoz. Galería de Arte de la Sede Institucional de la Universidad de LPGC; 2017. Escultura y sus límites. Escultores canarios de los ’80. Instituto Cabera Pinto, La Laguna, Tenerife. Tiene obra en diversos espacios públicos: Círculo vital. Parque de la Palmita, Agaete, Gran Canaria. Homenaje a Miró Mainou. Huerto de las Flores. Agaete, Gran Canaria. Taragua. Plaza de León y Joven. Telde, Gran Canaria. Pietdrian. Jardines del Pensador. Campus Universitario de Tafira, ULPGC. Trayectorias. Jardines del Pensador. Campus Universitario de Tafira, ULPGC. Entre los premios obtenidos destacan: 1990. Primer premio. I Certamen de Artes Plásticas Puerto de La Luz y de Las Palmas y 2º premio de Escultura. VI Bienal Regional de Arte Villa de Teror, Gran Canaria.

Rufina Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1960)

Es artista visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Sus inicios de aprendizaje estuvieron vinculados a la Escuela Luján Pérez. Ha participado en numerosos cursos y experiencias de tipo artístico y literario, así como talleres con pintores de la talla de Lucio Muñoz y Rafael Canogar. Ha expuesto con el Instituto Cervantes en Manchester, Varsovia y Tokyo. Fundadora de la Escuela del Sol, experiencia multidisciplinar para la divulgación del arte, la ciencia y la espiritualidad. Crea el sello editorial Hara, de obra gráfica. En 1990 realiza su intervención Alfabeto para una Isla, que constituye el arranque de su reflexión sobre la naturaleza del jardín primitivo. Desarrolla esa idea en el proyecto Hespérides: El jardín interior, La Regenta, 2001 y en exposiciones individuales Arqueología del Jardín y Cartografías del Jardín; expuestas en Salas y Centros de Arte de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Senegal, Francia y Japón. Últimas exposiciones individuales: 2017. Mercurio. Centro de Innovación Cultural El Almacén, Lanzarote y Escuela Luján Pérez. Las Palmas de Gran Canaria. Últimas participaciones en colectivas: 2018. Insularia. 60 años de Arte en la Casa Cabildo. Cabildo Insular de Lanzarote y Construcción y mar. Itineraria. Centenario de la Escuela Luján Pérez. Gran Canaria.

Gabriel Ortuño (Las Palmas de Gran Canaria, 1961)

Asiste a cursos en la Escuela Luján Pérez en Las Palmas de Gran Canaria. En los inicios de su trayectoria artística, desarrolla una obra pictórica de evocación surrealista en la que el color ocupa un papel esencial. Esta línea que ha cultivado durante más de veinte años deviene a partir de los noventa en la incorporación del uso de la fotografía, la escultura, el vídeo, la instalación, o incluso la música como soporte. De entre sus últimas muestras individuales destacamos: 2014. La Zona Habitable. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Y de sus últimas participaciones en colectivas: 2012. Cartografía y paisaje en Canarias: de lo sublime y lo subliminal. Observatorio del Paisaje-Bienal Canarias. Centro de Arte La Recova y Sala de Arte Contemporáneo o Los límites del suelo. Convento de Santo Domingo. La Laguna. Tenerife. Su obra consta en distintas colecciones: Centro de Arte Wifredo Lam. La Habana, Cuba; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria, España; La Caixa, España; Fondos de Arte de la Caja de Canarias, España; Colección de arte del Gobierno de Canarias, así como en colecciones particulares y privadas.

Jero Maldonado (Las Palmas de Gran Canaria, 1963)

Es pintor, grabador e ilustrador. Se introduce en el mundo de las artes de la mano de la Escuela Luján Pérez. Durante los años 1986 y 1987 participa en los Talleres de Arte Actual impartido por Jordi Teixidor, José Hernández, Joan Hernández Pijoàn y Nacho Criado. Fundador, con otros, de la revista de arte y literatura Aljarafihs, en Las Palmas. Según sus propias palabras, dibuja a todas horas. De sus últimas exposiciones individuales destacar: 2018. El jardín de los encuentros. Casa Museo Antonio Padrón, Gáldar, Gran Canaria. Y de las últimas colectivas en las que ha participado: 2011. Memoria de papel. Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de Gran Canaria. Otra actividad a destacar es su colaboración como ilustrador en libros y ediciones, de ellas: Ilustraciones para el libro de poesía Cantada por labios infantiles, Luis A. Henríquez Lorenzo (Colección San Borondón. El Museo Canario. Las Palmas, 2003).

José Rosario Godoy (Agaete, Gran Canaria, 1965)

Es artista visual. Comienza su formación con el artista Felo Monzón, del que fue alumno, en 1982 y los años 1985-87 en la Escuela Luján Pérez. Participó en los Talleres de Arte Actual, del Cabildo de Gran Canaria, impartidos por Juan Genovés, Joan Hernández Pijoàn y Jordi Teixidor. De sus últimas exposiciones individuales hacer constar: 2017. La mirada azul. Casa Museo Antonio Padrón. Gáldar, Gran Canaria, o 2016. Espejismo abstracto. CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno. LPGC. Y de sus últimas participaciones en muestras colectivas: 2011. FORO SUR 11. Del Solst Art Gallery. Cáceres. Extremadura. Ha obtenido varios premios, como: Primer Premio de Canarias de Artes Plásticas. Canarias, 1981; Premio en la Bienal de Artes Plásticas de Telde, Gran Canaria, 1993. De su obra pública mencionar: Construcción para Esles. Cantabria; Escultura S/T. Arrecife de Lanzarote, Las Palmas; Obeliscos para el 2000. Arucas, Gran Canaria; Arcos Festivos. LPGC. Su obra consta en diversos Fondos de arte, como: CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno. Gran Canaria; Gobierno de Canarias; Cabildo de Gran Canaria; La Caja de Canarias; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en diferentes colecciones privadas de las islas y el exterior.


PARTICIPANTES EN LAS MESAS COLOQUIO

Juan Betancor González (Las Palmas de Gran Canaria, 1942)

Es pintor y docente. Se formó en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas, donde ingresó en el año 1965. A partir de 1973 estudia Bellas Artes, dejándolo por unos años para retomarlo en 1981, en la Escuela de BB AA de Las Palmas, dependiente de la de Tenerife. En 1979 realiza estudios de técnicas de impresión de grabado en la Casa de Colón. En 1982 traslada su expediente a la Escuela de BB AA de Barcelona, donde se licencia en 1983. Culmina cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, Tenerife, en 1984. A partir de 1985 ejerce la docencia. En 1989 se reincorpora a la Escuela Luján Pérez, como profesor y director de la misma, abandona el cargo en 1992; año en el que realiza un curso de murales en la Casa de Colón. En 1997 realiza un curso de grabado impartido en el Taller del Cabildo de Gran Canaria y otro sobre montaje de exposiciones, en LPGC. Ya, en 1998, realiza un curso de xilografía en el Taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria. Su última exposición individual la celebró en 2014, en la Sala de arte ‘La Molina’, LPGC. Y su última participación en una colectiva fue en 2014, en El Árbol. Escuela Luján Pérez. Sala del Club Prensa Canaria. LPGC. Ha obtenido diversos premios y distinciones como pintor, siendo nombrado, en 2012, Artista Honorífico por la Escuela Luján Pérez.

Rafael Franquelo (Málaga / Gran Canaria, 1942)

Es docente jubilado. Escritor, pintor, galerista y crítico de arte. En 1972 se integró al grupo de Inventarios Provisionales editores donde publicó Aislada Órbita (1973). Formó el grupo DES con el crítico Antonio Zaya y el pintor Manuel Arjona. En la década de los ochenta dirige la Casa de la Cultura de San Mateo y participa en el Grupo Espiral, vinculado a la Escuela Luján Pérez. Colaboró en el Diario de Las Palmas con diversos trabajos literarios en la separata ‘Cartel de las Artes y las Letras’, que coordinó con otros. El siglo XXI lo inicia fundando el Taller José Martí, también en S. Mateo. Durante varios años llevó la programación de la Sala de Arte ‘Lola Massieu’, del Ayto. de Sta. Brígida. Ha publicado una decena de libros, varios de ellos en colaboración con Víctor Ramírez. Su poesía aparece en El óxido de la vida (Madrid, 2001) y Siete posturas del Kama Sutra (2005). Incluido en diversos libros de poesía canaria, como Nuevas coplas canarias a la memoria de Federico. Poetas canarios a García Lorca (2016) o Últimas elegías a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias (2017), entre otros. Su obra en prosa aparece en Obsidiana; Somos moros o Amador Onuba en Valladolid (1994, 2012, 2ª edición). Su última exposición individual, Muestra en el universo onírico, la celebró en la Escuela Luján Pérez en este año de 2018

Orlando Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1960)

Es escultor, ceramista y grabador. Inicia estudios en la Escuela Luján Pérez en 1977, siendo director Felo Monzón. En 1979 cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, que compagina con el trabajo en el Taller del artista Rudolf Ackermann. En 1990 mejora su formación escultórica en la forja del hierro en Barcelona, Cataluña. Entre 2001 y 2007 es profesor de la Escuela Luján Pérez y, desde ese año, ocupa el cargo de director. En 1984 realiza trabajos con el ceramista valenciano Salvador Faus; resultado que expone en la Sala del Club La Provincia. En las décadas de los ochenta y noventa es miembro del Grupo Espiral, formado en la Escuela, y participa en exposiciones por Gran Canaria y en la capital. Ha realizado y participado en más de sesenta exposiciones, la última en 2014, Entropía, en el Museo Poeta Domingo Rivero de LPGC. Ha organizado exposiciones de diversos artistas vinculados a la Escuela Luján Pérez: Valme, Rafael Franquelo, Rudolf Ackermann, Yolanda Graziani, Manuel Ruiz, Rufina Santana, José L. Vega, Julio Viera, etc… Tiene obra pública en La Laguna, Las Palmas de G. Canaria, Santa Lucía de Tirajana, etc. Y obra en organismos públicos, entidades privadas y colecciones particulares.

Manuel Ojeda González (Gran Canaria, 1945)

Inauguró su galería en noviembre de 1984 en Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de Santa Ana, 2 y luego en su actual ubicación de la Calle Buenos Aires, 3 de esta capital. Ha participado desde 1986 en distintas ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, de la que ha sido miembro del Comité de selección, ART BRUSSELS en Bélgica, ART FRANKFURT en Alemania, SWAP en Barcelona, THE SOLO PROJECT de Basilea, Suiza o ESTAMPA en Madrid. A lo largo de estos años la galería ha presentado artistas canarios en diálogo permanente con los más destacados artistas nacionales e internacionales, dentro de un programa de intercambio cultural que ha posicionado a nuestros creadores en el ámbito internacional de la creación artística.

Laura García Morales (Las Palmas de Gran Canaria, 1985)

Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid en 2009. Máster en Historia Contemporánea y Políticas Culturales por dicha universidad. Cuenta, además, con una formación especializada en Comunicación en Museos y Entidades Culturales y Marketing Cultural por el Instituto Europeo de Diseño de Venecia. Es Perito Judicial y Tasador en obras de arte. Comisaria independiente y fundadora de Concepto Cultura, ha trabajado para la Casa de Alba como coordinadora del equipo a cargo de la exposición El legado de la Casa de Alba (2012) y fue asistente del profesor Matías Padrón en diversos proyectos. Algunas exposiciones comisariadas en Las Palmas de GC. han sido: Yolanda Graziani. 50 aniversario, 2012; Jane Millares Sall. Diario de una pintora, 2012; El universo de Rafaely, CCC San Martín, 2015; Manolo Millares. Ilustrador, 2016 o Eliseu Meifrèn i Roig. Impresionismo para una ciudad de mar, Fundación La Caja de Canarias, CICCA Centro de Iniciativas, 2017-18. Actualmente comisaría las muestras Itineraria, 2018, que giran por Gran Canaria con motivo del Centenario de la Escuela Luján Pérez.

Rodolfo Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria)

Economista. Coleccionista copropietario de la ‘Colección Ramírez-Navarro’, conformada por Rodolfo Ramírez y Ana Rosa Navarro, pedagoga. Ambos, coleccionistas de Arte desde hace más de cincuenta años, principalmente de pintura de artistas nacidos en los siglos XIX y XX hasta pasado 1970, distinguiéndose en esta colección distintos apartados: pintores españoles, extranjeros y canarios, dándose especial importancia dentro de este último a la Escuela de Luján Pérez, desde su fundación hasta la fecha antes mencionada. Durante años la Colección ha cedido obra para muchas exposiciones, habiéndose hecho eco de ello los diferentes medios de comunicación. Merecen, sobre todo, mención especial dos exposiciones realizadas en el CICCA Centro de Iniciativas de La Caja, en Las Palmas; una, bajo el título: Espacios íntimos. Colección Ramírez-Navarro, expuesta también a Málaga, en convenio con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Málaga, comisariada por la catedrática de Historia del Arte, María de los Reyes Hernández Socorro. La segunda, de título: Un siglo de pintura en Canarias, 1880-1980. Colección Ramírez-Navarro, comisariada por la Historiadora del Arte Diana Fernández Romero (conservadora de la colección). Realmente, y a modo de síntesis, la investigación, el estudio y la gran pasión por el arte, es lo que les ha llevado al coleccionismo.

Javier Cabrera (Gran Canaria, 1953)

Diseñador gráfico (ICADDI, Barcelona, 1979) y experto en paisajismo (UCM, Madrid, 1998). Poeta, antólogo y editor literario. Ha publicado la decena de poemarios, el último es ardor del agua (Gas editions, Canarias, 2014); como antólogo y compilador lo último que ha publicado es Últimas elegías a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias (Editorial Mercurio, Madrid, 2017); y como editor literario ha coordinado varias colecciones de poesía para distintas editoriales y pies de ediciones de las islas. Ha obtenido diversos premios en poesía y en edición –Tomás Morales, 1985; Esperanza Spínola, 1990; Ciudad de Las Palmas, 1993; o La Porte des Poètes (París), 2007–. Crítico y curador de exposiciones independiente, ha comisariado más de cuarenta muestras para distintas instituciones, galerías de arte o entidades privadas de las islas. Entre las últimas destacan: el tiempo en la mirada. Manolo Ruiz. Muestra secuencial, 1967 -2017. Fundación La Caja de Canarias. CICCA Centro de Iniciativas, 2018, o José Luis Vega. Homenaje, 2018 (actualmente itinerante por varios municipios).

Coordina: Javier Cabrera

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos


© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión