ExposicionesCanal RSS

Entre braille y dígitos; percibir y comunicar

2 mayo 2011 | Exposiciones

La reflexión en torno a la comunicación significa una constante en la obra de Hildegard Hahn. La artista, afincada en Canarias desde hace más de 35 años, nos ofrece una ingente producción de signos, símbolos, caracteres, datos y huellas a través del dibujo, la fotografía, las instalaciones o el vídeo.

Entre braille y dígitos; percibir y comunicar

Así, Hahn nos brinda un mapa que nos orienta en un viaje por los inicios de la escritura; por la arqueología de la comunicación, por las posibilidades de la naturaleza para crear nuevos signos y nos permite surcar los límites entre el pensamiento y el propio gesto de los trazos plásticos.

Para la artista, la imagen realiza las mismas funciones que la palabra. La imagen es su método de expresión. El espectador interpretará/leerá su obra y, aunque no entienda su lenguaje plástico, deberá sacar sus propias conclusiones, porque, como acertadamente indica Hildegard Hahn, el arte, más allá de la belleza de las formas, debe comunicar las reflexiones y los sentimientos del artista, utilizando la imagen en vez de la palabra.

Su sistema de producción le lleva a crear un ingente archivo creativo. Un archivo realizado desde sus propias vivencias que le conducen a identificar, clasificar y registrar momentos vividos, viajes realizados o piedras recolectadas. Pero en este caso, no es la experiencia del registro su principal motivación sino reflexionar sobre la incapacidad de la sociedad actual para comunicarse y la capacidad del arte para transmitir las ideas de sus creadores.

Hildegard Hahn

La artista multidisciplinar Hildegard Hahn, nació en Koslau, (República Checa), en el año 1938. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y debido a causas políticas, ella y su familia se ven forzados a trasladar su residencia a Alemania .

Su interés por los mensajes de la naturaleza se inicia en su temprana niñez, en los largos paseos con su padre por el campo y los bosques familiares. Estos tiempos felices terminan bruscamente con la guerra y con sus resultados destructivos, como ciudades en llamas, hambre, fusilamientos, miedo, perdida de personas queridas y, finalmente, la expropiación, no sólo de la seguridad económica, sino también de la identidad: el traslado forzado a un lugar donde nadie les quería recibir.

Durante los años cincuenta comienza sus estudios de Bellas Artes y Filosofía, en Stuttgart, Alemania. La actitud alemana entonces común de olvidar, más bien “tachar lo pasado”, y los horrores del régimen Hitler, por un lado, y la indomable voluntad de reconstruir lo perdido por el otro; produce en muchos estudiantes universitarios un malestar y el terreno apropiado para preguntas críticas y protestas. Allí, Hahn encuentra una posibilidad de reflexionar sobre la condición humana, y, desde entonces, éste se convierte en el objetivo más importante de su trabajo.

En 1973, otra desgracia, ésta a nivel personal, la trajo al archipiélago canario, donde en la actualidad vive y trabaja con los recuerdos, buenos y malos, libre ya para observar, ver y transformar algunas ideas en obras de arte.

Imágenes de la exposición


  • Coméntalas en nuestro álbum de Flickr

Exposición 'Entre braille y dígitos' de Hildegard Hahn, Centro de Arte La Regenta Entre braille y dígitos. Percibir y comunicar. Exposición de Hildegard Hahn Fechas Del 6 de mayo al 19 de junio de 2011 Inauguración: Viernes 6 de mayo, 20.30h Entrada gratuita Centro de Arte La Regenta c/ León y Castillo, 427 35007 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias – España Horario de sala Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas / sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas / lunes cerrado Producción Centro de Arte La Regenta Gobierno de Canarias

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión