ExposicionesCanal RSS

Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones

7 febrero 2011 | Exposiciones,

Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones es una exposición colectiva, comisariada por Sergio Mah y coproducida por el Centro de Arte la Regenta, el Museo D´Arte Provincia di Nuoro y La Fábrica/PHE con la colaboración de la Fundación Banco Santander, que abre sus puertas en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria del 11 de febrero al 17 de abril de 2011.

Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones

Imagen | Erwin Wurn, One-minute sculpures, Fotografía en color, 1997-98, Colección FRAC Limousin ©

Esta exposición hace un recorrido revelador por un grupo de 17 artistas que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea. Más de 200 obras entre fotografías, vídeos, instalaciones y películas, que a partir de diferentes perspectivas y métodos, exploran la experiencia del tiempo. A través de la obra de Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall e Ignasi Aballí, entre otros, se puede comprobar la intensa y extensa reflexión artística en torno a esta experiencia.

La muestra está compuesta por obra de producción reciente, no anterior a 1995, que incluye algunas de las más destacadas figuras del arte contemporáneo internacional de las dos últimas décadas como Jeff Wall e Hiroshi Sugimoto, así como artistas españoles como Ignasi Aballí y Mabel Palacín.

El conjunto de la exposición, en su extensión y diversidad, intenta componer un escaparate de prácticas visuales que representan el tiempo: la paradoja entre inmovilidad y movilidad, trabajos que se basan en secuencias o imágenes con un fuerte sentido narrativo, obras centradas en la experiencia de la memoria, que recrean acontecimientos del pasado o imágenes que exploran los efectos de la duración y acumulación del tiempo.

El punto de partida de la muestra es la reflexión acerca de la fotografía como elemento común y herramienta para diversos géneros y prácticas visuales y la confirmación de que uno de los temas más distintivos de la fotografía contemporánea es precisamente su espacial relación con la idea de tiempo.

Tríptico exposición ‘Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones’

Imágenes de la exposición


  • Coméntalas en nuestro álbum de Flickr

Artistas participantes

Jeff Wall (Vancouver, Canadá, 1946). En sus imágenes presta particular atención a (su) tiempo histórico, en un imaginario que activa la capacidad de comunicar y especular críticamente sobre la experiencia de lo cotidiano, pretendiendo desplazar la compresión de la imagen hacia una temporalidad más abierta y general, más próxima a una comparación histórica. Evocando así, imágenes únicas vinculadas a acontecimientos, en cuanto pausas con un sugestivo potencial de actualización.

Clare Strand (Surrey, Inglaterra, 1973). El trabajo de esta creadora reflexiona sobre las capacidades inherentes del medio fotográfico y audiovisual para producir un cierto extrañamiento cuando percibimos la realidad mediada y transformada por la cámara y también sobre su supuesta facultad para registrar lo intangible. Su serie Signs of a Struggle (Huellas de una lucha) presenta una serie de imágenes que aparentemente cumplen con los cánones de la imagen documental, muy al estilo de las realizadas por la policía forense para investigar incidentes violentos.

David Claerbout (Courtrai, Bélgica, 1969). Durante las dos últimas décadas el trabajo de este artista se ha asentado como uno de los más distintivos y característicos en lo que se refiere a la exploración de las fronteras y las conexiones entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Él da preferencia al uso de la fotografía y del vídeo, pero con frecuencia bajo una marcada influencia del cine, de su historia y de sus formas narrativas.

Paul Pfeiffer (Honolulu, Hawai, EEUU, 1966). Las obras de este artista, tanto en vídeo como en fotografía, son el resultado de un laborioso proceso de manipulación de imágenes preexistentes, usando para ello las nuevas tecnologías que brindan los programas informáticos. En la serie Four Horsemen fo the Apocalypse (Cuatro jinetes del Apocalipsis) encontramos apropiación, distorsión o manipulación.

Jochen Lempert (Moers, Alemania, 1958). Biólogo de formación e interesado por el cine más vanguardista, ha encontrado en la fotografía un modo singular de unir sus mutuos saberes. La mayor parte de sus imágenes están dedicadas a registrar fluctuaciones, a veces imperceptibles y otras veces más evidentes, de acontecimientos en constante transformación. En sus trabajos suele ser la mirada del espectador la que tiene que rellenar los intersticios dejados en blanco entre una instantánea y otra para completar el movimiento de la secuencia que el autor pretende desvelar.

Mabel Palacín (Barcelona, España, 1965). Su trabajo se centra en la imagen técnica (fotografía y vídeo), es una reflexión profunda sobre la relación entre el tiempo de la obra plástica y el espectador. La obra deja de ser planteada como algo que sucedió mientras se formulaba; un hecho pasado al que el público asiste una vez concluido y sin ningún vínculo con la experiencia que de ello pueda tener. La artista produce una tensión entre el momento de la producción y el momento presente de contemplación relacionando ambos.

Steven Pippin (Redhill, Inglaterra, 1960). Su preocupación por la fijación del movimiento mediante la tecnología plantea sugerentes paralelismos con la de ciertos pioneros del medio fotográfico del siglo XIX. Ha construido y perfeccionado sus propios artefactos para desarrollar su personal discurso fotográfico. Para realizar la serie Laundromat-Locomotion (Lavandería-Locomoción, se sirve de lavadoras y secadoras industriales que pueden encontrarse en cualquier lavandería inglesa y las manipula haciéndolas funcionar como artilugios de representación visual, convirtiéndolas en cámaras fotográficas.

Erwin Wurm (Bruck an der Mur, Austria, 1964). Fundamentalmente escultor, su producción más reciente incorpora también una serie de acciones, a veces rodadas en vídeo, a veces fotografiadas. Se trata de performances registradas de una manera cuidadosamente amateur y en las que, con buenas dosis de sentido del humor, hace interactuar un cuerpo (a veces el suyo) con diferentes elementos del entorno cotidiano.

Iñaki Bonillas (México D.F., 1981). Su producción artística incorpora una combinación entre fotografía, dibujo, luz, texto e instalación, proponiendo al espectador una represtación visual del complejo mundo de la naturaleza. Usa el archivo y el documento como base, no evocando la memoria del paso del tiempo en el sentido de devenir, o en el de citación, sino que habla concretamente del tiempo detenido como una puerta que se abre. Su serie Ya no, todavía no se reduce a secuencias fotográficas de paisajes naturales solitarios sin presencia de vida humana, colocando al espectador en soledad ante la magia de la escena representada. Las secuencias son un testigo de momentos distintos que parecen iguales.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, Japón, 1948). Su posicionamiento ante la realidad que fotografía se aleja de la práctica fotográfica que se ha venido practicando desde la aparición de la instantánea a finales del siglo XIX. Se desmarca dando una vuelta de tuerca a la idea de instante. El planteamiento técnico y simbólico de sus series, si bien cuenta con la nitidez y alta resolución que proporciona la cámara de gran formato, se centra en el uso extremo de velocidades de obturación excesivamente lenta, produciendo fotografías con instantes duraderos como los primeros daguerrotipos, mediante prolongados tiempos de exposición.

Michael Snow (Toronto, Canadá, 1929). Desde el inicio de su trayectoria artística, las ventanas han tenido una particular presencia en su obra, por un lado definen el punto que separa lo que está dentro y lo que está fuera, como si se tratase de una interfaz entre el espacio del artista y el mundo exterior en cuanto realidad genérica. Por otra parte, simbolizan de algún modo el intersticio del paso entre lo visible y lo mental, un espacio de oscilaciones entre imagen, memoria e imaginación. Sobre todo porque desafían a la disposición hacia una percepción más intensa, una percepción hecha de experiencias ilusorias y de movimientos visuales.

Tacita Dean (Canterbury, Reino Unido, 1965). Su trayectoria artística se ha caracterizado por el uso de varios tipos de medios, como el cine, la fotografía, el dibujo y el sonido. Su trabajo aborda una gran diversidad de temas, pero es frecuente encontrar en sus obras un persistente interés por las conexiones entre el pasado y el presente, entre la historia y su memoria, además de una clara atracción por las posibles asociaciones entre el ámbito de los hechos y el de las ficciones.

Daniel Blaufuks (Lisboa, Portugal, 1963). Su serie Terezín, es un proyecto que retoma dos ejes primordiales en su trayectoria artística: una inclinación a explorar asuntos que evocan su historia familiar (el exilio que llevó a sus abuelos de la Alemania Nazi a Portugal) y una atracción por incursiones narrativas y reflexivas suscitadas por una serie de escritores. Las fotografías de esta serie remiten al tiempo de los lugares y de sus acontecimientos, pero también al tiempo que emerge y se adhiere a las imágenes para transformarlas y redoblarlas. Son imágenes íntimamente ligadas a la percepción del tiempo y la posibilidad de reactivar aquello que inconscientemente vamos construyendo: un laberinto de imágenes, recuerdos y narraciones.

Joachim Koester (Copenhague, Dinamarca, 1962). El interés de su trabajo reside en la manera en la que el artista mantiene el equilibrio en los límites entre el documento y la ficción. Sus obras tocan temas con referencias literarias y evocadoras. Con enorme habilidad mezcla imágenes decimonónicas, fotografías tomadas en los Cárpatos de idílicas montañas y bosques de abetos, con las nuevas formas de explotación del terreno. En el montaje de sus obras están vinculadas la narración y la imagen como dos partes complementarias que se pueden disfrutar por separado, pero que es cuando se relacionan cuando crean la verdadera dimensión del trabajo.

Ceal Floyer (Gran Bretaña, 1968). Suele trabajar en el terreno de la instalación y en sus obras mezcla buenas dosis de ironía y de sentido del humor. Las piezas utilizan elementos cotidianos de nuestro entorno cercano y se nos presentan con apenas modificaciones formales, pero con fuertes cambios en el contenido de las mismas. Su profundidad radica en el grado de atención que reclama del espectador, el cual advierte que algo cambia en el objeto mismo que contempla, si bien no sabe inmediatamente qué es lo que lleva a un resultado diferente.

Ignasi Aballí (Barcelona, España, 1958). Una de sus preocupaciones se centra en la representación mediática y en los mensajes polisémicos que esta transmite en nuestro caótico mundo contemporáneo. El autor invita a que el discurso planteado en su obra sea completado con la interpretación y la lectura abierta que el espectador otorga a estas reelaboraciones visuales. En la serie Secuencias temporales plantea al espectador interrogantes en torno al modo tan distinto de representar los intervalos temporales que cada una de las secuencias describe.

Michael Wesely (Munich, Alemania, 1963). El poder evocador que emanan sus imágenes fantasmagóricas se vale de un recurso técnico singular que le permite crear unos resultados visuales fascinantes, conseguidos gracias a los dilatadísimos tiempos de exposición que impone a sus fotografías. Con esta peculiar estrategia de captura consigue atrapar los instantes fugaces y hacerlos convivir en una misma imagen con otros momentos recientes que, aunque distanciados temporalmente de los primeros, se encuentran ahora condensados sobre el mismo soporte gracias a la lenta gestación de estas huellas fotográficas. La obra de Wesely va mucho más allá del poder transformador de la tecnología fotográfica para percibir lo efímero y fugaz de nuestras vidas y nuestras ciudades.


Exposición Entretiempos. Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canararia. Islas Canarias

Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones
Exposición colectiva

Fechas
Del 11 de febrero al 17 de abril de 2011
Inauguración: Viernes 11 de febrero, 20.30h

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas /
sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas / lunes cerrado

Comisariado
Sergio Mah

Artistas participantes
Jeff Wall, Clare Strand, David Claerbout, Paul Pfeiffer, Jochen Lempert, Mabel Palacín, Steven Pippin, Erwin Wurm, Iñaki Bonillas, Hiroshi Sugimoto, Michael Snow, Tacita Dean, Daniel Blaufuks, Joachim Koester, Ceal Floyer, Ignasi Aballí, Michael Wesely.

Producción
Centro de Arte La Regenta
Museo D’Arte Provincia di Nouro
La Fábrica/PHE

Colabora
Fundación Banco Santander
Fundación Banco Santander


Gobierno de Canarias / La Fábrica

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos

© 2014 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión