ExposicionesCanal RSS

Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección

17 Febrero 2014 | Exposiciones

Muestra colectiva de fotografía formada por 23 piezas y dos vídeos que reflejan la visión plástica de 22 artistas nacionales e internacionales, que forma parte de la Colección Los Bragales. En la exposición está representada la nueva objetividad alemana, la fotografía nacional e internacional y, por temáticas, el entorno rural, la ciudad, el paisaje y la figura humana. Del 28 de febrero al 26 de abril. Entrada gratuita.

Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección

Per Barclay. Caterina 2. C-print. 150 x 120 cm. 2002. Depósito de la Colección Los Bragales. Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cabildo Insular de Tenerife.

‘Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección’, es una exposición formada por 23 piezas fotográficas y dos vídeos, obras realizadas entre los años 1999 y 2007, en las que bajo la visión de 22 artistas aparecen representadas la nueva objetividad alemana, la fotografía nacional e internacional y, por temáticas, el entorno rural, la cuidad, el paisaje y la figura humana.

La colección Los Bragales nace en el año 1975 adquiriendo obras de la Escuela de París, Madrid e Informalismo. En 1990 se complementa con pintura de los años 60 y 70 y en el año 1995 se inicia la compra de pintura de los años 80, “década prodigiosa”. En los años 90 se adquiere fotografía nacional e internacional y en los 2000, se incorporan obras de los años 1990 y 2000, iniciándose la incorporación del video a la colección y un reciclaje de formatos y calidades en su conjunto.

Desde el año 2009 la colección asume su componente social y se inician exposiciones específicas y préstamos a diferentes museos y espacios expositivos como: TEA de Tenerife, Palacio de Sástago en Zaragoza, Ayuntamiento de Egea de los Caballeros, Museo de Arte Contemporáneo en Santander, Museo de Arte Contemporáneo en Alcobendas, Ayuntamiento de Garachico o la Biblioteca Central en Santander.

La colección Los Bragales consta de 300 piezas en diferentes soportes: pintura, fotografía, escultura y vídeo. La fotografía representa un tercio del conjunto total de la colección y la presencia internacional en este soporte es de un 75%.

Parte de lacolección Los Bragales se encuentra depositada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, producto de un convenio de colaboración firmado en 2010. En este caso las piezas de la colección contempladas bajo el convenio fueron seleccionadas de la exposición ‘Estancias, Residencias, Presencias, una construcción particular’, que se realizó en TEA en el año 2000.

La exposición ‘Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección’ podrá visitarse gratuitamente en las salas del Centro de Arte La Regenta, del 28 de febrero al 26 de abril 2014.

Artistas participantes

Juan Uslé, Pierre Gonnord, Daniel Blaufuks, Elger Esser, Vik Muniz, Paul Graham, Carlos Irijalba, Jose Manuel Ballester, Julia Fullerton-Batten, Naia del Castillo, Axel Hütte, Per Barclay, Ruth Gómez, Dionisio González, Melanie Smith, José María Mellado, Gabriele Basilico, Daniel & Geo Fuchs, Bleda & Rosa, AES+F, Gregory Crewdson, Sergio Belinchón.

 


Artistas participantes

Juan Uslé (Santander, 1954). Pintor español contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional. Su obra es reconocida como una de las más evocadoras de su generación, con un estilo muy personal ligado a la abstracción. De apariencia conceptual, los espacios múltiples de Uslé están basados en muchas ocasiones en la realidad, si bien intervienen además la memoria, las emociones, el azar y los sueños. Sus cuadros incorporan una gran diversidad de referencias artísticas históricas, impresiones sensoriales y mentales.

Pierre Gonnord (Francia, 1963). Fotógrafo francés, residente en Madrid. Su sorprendente lenguaje y sus característicos fondos negros, de los cuales emergen los rostros de sus protagonistas, su certera capacidad de expresar los sentimientos humanos, su análisis exhaustivo y conmovedor de cada marca de la piel, de cada arruga, gesto, tatuaje, cicatriz, han hecho del inmenso potencial narrativo de Pierre Gonnord una marca de distinción a la hora de hablar del retrato fotográfico contemporáneo.

Daniel Blaufuks (Lisboa, 1963). Fotógrafo portugués que trabaja principalmente con fotografía y vídeo y presenta sus obras a través de libros, instalaciones y películas. La relación entre lo público y lo privado es uno de los temas constantes en su obra. En 1989, ganó el Kodak Award. En 1996, fue uno de los primeros ocho elegidos para el Premio Europeo de Fotografía.

Elger Esser (Stuttgart, 1967). Fotógrafo alemán. En sus fotografías las implicaciones históricas, sociales y artísticas de su tratamiento son variadas y de gran interés. Se ha especializado en paisajes costeros o fluviales. Fanático de la deltiología, ha reunido una colección de más de 25.000 postales antiguas, en gran parte francesas y de principios del siglo XX.

Vik Muniz (Brasil, 1961). Une la fotografía al dibujo y a la pintura, de manera no convencional. Sus imágenes suscitan en el espectador la sensación de extrañeza y el cuestionamiento de la fotografía como reproducción fiel de la realidad. Innova al establecer una relación original entre el artista, la obra de arte y el espectador, que debe reflejar, pero también dejarse llevar por los mecanismos de la ilusión.

Paul Graham (Gran Bretaña, 1956). Es uno de los primeros fotógrafos documentales que ha usado de manera ejemplar el color. Se caracteriza por un profundo compromiso social y político, desde el conflicto en Irlanda del Norte o su reflexión sobre la identidad del continente europeo, hasta el retrato generacional sobre la juventud en su transición a la edad adulta. En su serie American Night, realiza un acercamiento sin concesiones a la sociedad norteamericana, en la que da visibilidad a la situación de desigualdad, racismo y pobreza, sobre la que se sostiene su vieja utopía de progreso y bienestar. Su estancia de varios años en este país se ve reflejada entre otros estilos en unas imágenes muy blancas, en contraste con la fotografía en blanco y negro fuertemente contrastada, que se utiliza normalmente para reflejar estos temas.

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979). Graduado en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Desde sus comienzos inició una investigación sobre el tiempo y el espacio que lo llevó a utilizar la fotografía y el vídeo como sus herramientas más comunes. En su búsqueda, la luz juega un papel fundamental, no tanto como un motivo para ser representado sino como un dispositivo narrativo y conceptual. Su práctica artística está marcada por cierta imposibilidad de definir, de cristalizar. Aquello que concreta, en ese mismo instante se le escapa. Así ve el arte hoy, asumiendo un carácter transitivo, como elemento que diluye o utiliza su propia entidad como conexión, reflejo o transparencia de lo otro.

Jose Manuel Ballester (Madrid, 1960). Pintor y fotógrafo español. A lo largo de toda su trayectoria nos habla de algo que va más allá de las estructuras representadas en sus fotografías; habla de modernidad, de memoria, del pasado, del presente y del futuro. Su trabajo es metafórico, poético y visionario, sus imágenes son enigmáticas y bellas, abiertas e impenetrables.

Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970). Es una galardonada fotógrafa que nació en Bremen y creció entre Alemania y Estados Unidos. Parte de su trabajo se ha centrado en torno al tema de la adolescencia, es una mezcla de inspiración, técnica, iluminación y buena comunicación con las modelos que trabajan con ella. Del mismo modo todos sus trabajos requieren una ardua post producción necesaria para inculcar en ellos el sello personal de la autora.

Naia Del Castillo (Bilbao, 1975). Fotógrafa y escultora licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su obra trata sobre una sociedad, que suele representar con un sólo individuo inmerso en un ambiente de represión y control, a menudo bajo la apariencia de ser una utopía o ideal. Crea y transforma objetos, materiales y conceptos que derivan de nuestra conciencia colectiva para significar algo diferente a cada espectador. Estos elementos son objetos subjetivados, que tienen la capacidad de relacionarse.

Axel Hütte (Alemania, 1951). Es uno de los fotógrafos mejor cotizados. Adopta una estética fría, una mirada lo más neutral y desafectada posible, para acabar erigiendo imágenes planas técnicamente impecables y con una calidad de detalles que pone de manifiesto su preocupación formal por la desnudez y la pureza de registro. Reinventa la larga tradición de géneros, como la fotografía de arquitectura o el retrato, donde, al no retratar el cuerpo o edificio completo, el fragmento o la parte como máxima expresión del todo se convierte en el elemento definitorio. Prescinde de la figura humana e intenta atrapar lo intangible de la Naturaleza.

Per Barclay (Oslo, 1955). Escultor y artista de instalaciones. Su obra de apariencia fría, minimalista y hermética, reflexiona acerca de los límites, miedos y ansiedades con que el hombre contemporáneo se enfrenta a la sociedad, y a las dificultades, desesperanza y pesimismo que empañan la experiencia individual de acercamiento al otro.

Ruth Gómez (Valladolid, 1976). Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Su obra es sensible a escenas cotidianas y cercanas en el tiempo. Propone historias animadas que reflexionan por un lado acerca de la naturaleza del ser humano, y por otro sobre formas de evasión a través de la fantasía. Es una extensión de su propia experiencia que podría ser la nuestra, convirtiéndose en ocasiones en proyecciones compartidas donde la realidad y la ficción se entremezclan. Sus imágenes están caracterizadas por el dinamismo y su personal empleo del color. Están influenciadas por el dibujo clásico, el Pop Art y el anime japonés. Al mismo tiempo, son el resultado de un complejo entramado de líneas y puntos que acercan los medios digitales utilizados a cualidades pictóricas.

Dionisio González (Asturias, 1965). Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, continuó allí como profesor. En sus obras fotográficas encontramos una mezcla entre arquitectura, diseño y arte. También se ha dedicado al diseño de estructuras, realizando diversos proyectos arquitectónicos y completándolos diseñando los interiores de sus propias estructuras. Con las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen, reinventa situaciones y paisajes suburbanos. En sus imágenes descubrimos un cierto barroquismo, debido a una imagen recargada en donde los sujetos se amontonan, prevaleciendo una sensación de asfixia o exclusión de un mundo que no permite ser dominado.

Melanie Smith (Inglaterra, 1965). Su producción está íntimamente relacionada con una determinada visión ampliada de la noción de modernidad, manteniendo una relación tanto con lo que esto significa en América Latina, especialmente en México, y con la implicación que esto tiene para sus exploraciones formales como un momento crítico en la estética- estructura política de la modernidad y la modernidad tardía.

José María Mellado (España, 1966). Además de un reconocido y prestigioso fotógrafo, es el autor que ha ayudado a miles de fotógrafos profesionales y aficionados a dominar la tan cambiante técnica fotográfica digital a través de sus libros. La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista. En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles. Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida. La cuidada elección de los soportes y la técnica de copiado permite que en sus obras se disuelva la delgada línea que separa fotografía y pintura hiperrealista.

Gabriele Basilico (Italia, 1944 – Ibídem, 2013). Ha centrado su trabajo en realizar un peculiar comentario a la arquitectura, al urbanismo, al crecimiento de las ciudades y, especialmente, a su transformación, a su movimiento, a su diversidad. Alejándose de las imágenes tópicas y de los modelos de moda; su propuesta, personal y arriesgada, tiene para muchos la dificultad de quien se atreve con el paisaje urbano pero se aleja voluntariamente tanto de las imágenes que juegan con la herencia estética postromántica como de quienes se contentan con elogiar los hallazgos de la arquitectura contemporánea, en formas, materiales y escala.

Daniel & Geo Fuchs. Daniel (Alzenau, 1966) & Geo Fuchs (Frankfurt, 1969). En sus obras siempre hay elipsis, ausencia humana pero figuras presentidas, y una frialdad aparente que acaba por atrapar al espectador. Impregnan su catalogación con una mirada que atrapa la atmósfera de cada lugar escogido, una fascinación contenida que desprende el tiempo de cada imagen. Las fotografías son en color ya que sus autores prefieren invitar a la reflexión sobre la barbarie humana sin dramatismo efectista.

Bleda & Rosa. María Bleda (Castellón, 1968) & José María Rosa (Albacete, 1970). Para estos dos fotógrafos, el tema principal de sus obras son espacios registrados de una forma objetiva pero relacionados con dimensiones temporales fundamentados en escenarios de acontecimientos humanos. Columnas, suelos o rincones que remiten a un espacio íntimo y cercano que resiste a la monumentalización. Las imágenes no nos describen ni nos sitúan en las estancias, sino que nos hacen experimentarlas y retornar a ellas desde la evocación.

AES+F, Tatiana Arzamasosa (1955), Lev Evzovich (1958), Evgeny Svyatsky (1957), Vladimir Fridkes (1956). Es un grupo de cuatro artistas rusos, cuya obra más reciente se desarrolla entre la fotografía, el vídeo y las tecnologías digitales, sin dejar de lado un interés permanente por los medios más tradicionales como la escultura, la pintura, el dibujo, y la arquitectura.

Sergio Belinchón (Valencia, 1971). Su trabajo se ha venido desarrollando en sucesivas series como Metrópolis, sobre Paris; Roma, Ciudades efímeras o Desierto de Atacama. Su fotografía y vídeos retratan todos los territorios que del hombre se han desarraigado. Ciudades fantasmas, desiertos; lugares sobrepasados, ajenos y vencidos por una especulación urbanística que toma continuamente nueva forma, una acumulación de las cosas, que conducen en última instancia a una precariedad visual y existencial. Su interés se encuentra en el paisaje, la ciudad y la urbanidad, que narra diversos aspectos de lo que la ciudad como hábitat humano y la urbanidad como contexto de vida, significa para los habitantes, siendo éstos retratados desde el anonimato y la soledad que la ciudad representa, a través de la colonización de la naturaleza reducida a un sitio de construcción, a las representaciones de los lugares típicos vistos por los turistas con el fin de reconocer las cosas ya vistas.

Gregory Crewdson (New York, 1962). Su trabajo es reconocido por sus escenas surrealistas de los hogares y vecindarios americanos. Sus fotografías se caracterizan por la captura de momentos aislados, instantes de lo que el espectador supone una narración, pero en los que es imposible adivinar el desarrollo de la acción. Sus fotografías se desarrollan en un elaborado escenario familiarizado con la producción de películas y la iluminación de grandes escenas de imágenes en movimiento utilizando equipos y técnicas de cine.

 

Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección
Exposición colectiva de fotografía y video-arte

Fechas
Del 28 febrero al 26 abril 2014
Inauguración: Viernes 28 febrero, 20,30h

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Comisariado
Sergio Belinchón

Producción
Centro de Fotografía Isla de Tenerife – TEA
Gobierno de Canarias
Colección Los Bragales

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión