ExposicionesCanal RSS

madrigueras

10 febrero 2018 | Exposiciones

Creaciones de la artista tinerfeña Juana Fortuny. Inauguración 16 de febrero 20.30h. Hasta el 7 de abril 2018. Entrada libre.

madrigueras

Creí que al salir de la casa podría coger aire sabiendo que es mentira, que como un caracol llevo mi cueva a cuestas y deslumbrada, observo desde adentro. Mis piernas caminan por las paralelas que alguien ajeno dibujó como fronteras de los caminos de la ciudad. Si no tengo cuidado, estas calles me llevarán al precipicio de agua que es Las Canteras. Así que vuelvo a adentrarme en el dibujo de la ciudad donde algunas mujeres eléctricas hacen que las bolsas vacías vuelen hasta pegarse a las ventanas desde las que algunos hombres miran. El horizonte no existe. Las plantas crecen a pesar de la poca tierra que queda. ¡Pan y amor! Es lo que piden, es lo que pido. Dignidad.

Y Dalia me dijo, el movimiento constante es lo primero. Luego, está la madriguera, el hueco, lo oscuro y el confortable estado de ensimismamiento que da la espalda a la realidad. El espacio de libertad que Juana Fortuny habita está.

Y yo seguí pensando lo que ven. No quiero dejar que el desencanto, la desilusión y la desesperación me cieguen. He de esforzarme por estar en el presente y no ya en el apocalíptico futuro. No aislarnos y participar en acciones comunes, ahora.

–Juana Fortuny

 


Es una suerte estar viva. Nací en La Laguna, Tenerife, tengo 46 años y ahora vivo en Las Palmas de Gran Canaria. Esto importa porque nada de lo que he puesto aquí lo estaría si no fuera así.

Respecto a mis exposiciones, me sorprende la visión tan poco realista que tengo de ellas. Me parecen muchísimas al sentir que estoy aprendiendo, que siempre hay novedades e incertidumbres. Y muy pocas para la lata que han dado. Mi vida ha girado en torno a ellas aunque fuera soñándolas. Siempre hay parones vitales que tendemos a menospreciar. Además estamos esclavizados por el trabajo. Nos dirige gente que no nos quiere. Pero ahora debo centrarme en contarles mi recorrido artístico.

Las primeras exposiciones fueron colectivas con compañeros de la facultad, con Nacho Hernández realicé varias exposiciones bárbaras. A Ernesto Valcarcel debo agradecerle que me incluyera en Figuraciones Indígenas. Siempre he tenido la suerte de que contasen conmigo en proyectos plurales entre los que puedo destacar Contradicciones y construcciones, comisariada por Yolanda Peralta; la exposición inaugural del TEA, La Colección, que comisarió Javier González de Durana, con el que posteriormente colaboré participando en Arterias Visuales una exposición basada en residencias artísticas y en el TEA también se expuso mi trabajo en Hilos y tramas, curada por Yolanda Peralta.

Luego vinieron No más héroes, de Fernando Pérez; Neón Púrpura y Mundologías, de Dalia de la Rosa; Coincidencias Abiertas, exposición y jornada organizada por Solar y la última que ha sido +F Artistas Post-Conceptuales en Canarias 2000-2017, realizada en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Quiero nombrar las incursiones en Festival Sitio, comisariado por Lola Barrena y en Ediciones Carne, de Carlos Rivero.

He realizado algunas exposiciones individuales, recuerdo El Jardín, en la galería Artizar de Carlos Pinto, en 2006; El camino de la tortuga, que hizo un gran recorrido pasando por el Ateneo de La Laguna, el Espacio Canarias en Madrid y el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria durante 2011; hasta donde puedo ver, en la antigua sala SAC en Santa Cruz de Tenerife en 2013, y la última, Paraíso, en la sala Bronzo de La Laguna en 2015.

–Juana Fortuny

 

madrigueras
Obra de Juana Fortuny

Fechas
Del 16 de febrero al 7 de abril de 2018
Inauguración: Viernes, 16 de febrero a las 20:30 horas.

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión