ExposicionesCanal RSS

Relaciones negativas

24 junio 2011 | Exposiciones

Relaciones negativas es una exposición sobre las relaciones entre los opuestos, y sobre los modos particulares en que Marta María Pérez y René Peña quebrantan la solidez de una racionalidad basada en la lógica irreductible de las oposiciones. Fotografía en el Centro de Arte La Regenta, del 1 de julio al 4 de septiembre.

Relaciones negativas

La muestra fotográfica hace referencia a la alteridad, al desdoblamiento y al narcisismo, que son los tres campos que parecen más evidentemente escenificados en las poéticas de ambos autores. Todos estos campos confluyen en un replanteamiento de la imagen como entidad que trastoca la relación entre el yo y el otro.

En la obra de René Peña, la temática racial ha sido una constante, el cuerpo como escenario simbólico, describe un itinerario al centro de la identidad, apoyándose en los fenómenos del kitch, la transexualidad y el consumismo. Por su parte, la presencia de su propio cuerpo será otro rasgo que define toda la producción de Marta María Pérez Bravo, descubriéndonos territorios que nos acercan hacia conceptos que delatan su intimidad, para escribir una narración que partiendo de la experiencia individual, se proyecta hacia la colectividad.

La mirada de Marta Pérez y René Peña

Marta María Pérez Bravo, nace en La Habana (Cuba) en el año 1959, aunque actualmente reside y trabaja en México D.F. Es graduada en Artes Plásticas por la Academia de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana y graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) de la misma ciudad. Entre 1997 y 1999 expone individualmente en la Galería Luis Adelantado de Valencia, en el Museo “Jose Luis Cuevas” de México D.F., en IFA Gallery de Boon, en la Galería Thomas Cohn de Sao Paulo, en la Galería Ramis Barquet de Nueva York, en la Casa de las Américas de La Habana; entre 2000 y 2002 en la Galería Paolo Curti de Milán, en la Galería Anina Nosei de Nueva York y en la Galería La Casona en La Habana; En 2004 expone en la Galería Luis Adelantado de Valencia y en 2007 en la Galería Fernando Pradilla de Madrid. De las exposiciones colectivas en las que ha participado destaca en 2002 La mirada. Looking at the Photography in Latin America Today, en la Fundación DAROS de Zürich; en 2008 La vision impura, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; en 2010 Afro Modern Journey through the Black Atlantic, en TATE Liverpool y Mois de la Photo á Paris, en la Maison de l’Ámérique Latine, Maison Européenne de la Photographie (MEP) de París.

Cuenta con obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Musée Européenne de la Photographie de París, en DAROS Latin American Art Collection de Zürich, en Phillips de Pury & Company Collection de Nueva York, en el Museo de Bellas Artes de Cuba en La Habana, así como en diversas colecciones privadas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

René Peña, nace en La Habana (Cuba) en el año 1957, es fotógrafo autodidacta y graduado en lengua inglesa en el Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Entre sus exposiciones individuales destaca en 2006 Territorios y cartografías en blanco y negro, en la Feria Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo en la Galería C-5 de Santiago de Compostela; en 2008 Black Album en la Galería Santa Fé de Bogotá; en 2009 participa en la X Bienal de La Habana con Escenas urbanas y en 2010 Blue Child en La Galería Villa Manuela de La Habana. Su participación en exposiciones colectivas se desarrolla desde 1997, destacando entre las más recientes la exposición Colaterales, en la Havana Galerie de Zürich en 2006; en 2007 Cuba Avant-Garde. The Faber Collection, en el Samuel P. Harn Museum de la Universidad de Florida; en 2010 Queloides en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana, Without Masks. Contemporary Afrocuban Art from the Von Christierson Collection, en la Johannesburg Art Gallery, en 2011 participa en la exposición Cuban Visions, en el Metropolitan Pavilion de Nueva York.

Cuenta con obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en La Habana, en la Colección Nuestra América en la Casa de las Américas en La Habana, en la Fototeca de Cuba, en la Galería Habana, de la Habana, en la Fundación Ludwing de Cuba, en la Reinhard Schultz Collection de Berlín, en el Archivo Fotográfico Toscano de Italia, en el Southeast Museum of Photography Daytona, de Florida, en el Houston Museum of Fine Arts de Houston, en Duhran Contemporary Art Gallery de Nuevo México, en el Throckmorton Fine Arts de Nueva York, en la Colección de la Provincia de Hainaut de Bélgica, en la Beatrice Liaskowski Collection de Zurich, en la Reynald Rally Collection de Haití, en la Farbr Collection de Florida, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y en el Contemporary Afrocuban Art, Chris von Crhistierson Collection de Londres.

Imágenes de la exposición


  • Coméntalas en nuestro álbum de Flickr

Exposición de fotografía en el Centro de Arte La Regenta Relaciones negativas Exposición de fotografías de Marta María Pérez y René Peña Fechas Del 1 de julio al 4 de septiembre de 2011 Inauguración: Viernes 1 de julio 20.30h Entrada gratuita Centro de Arte La Regenta c/ León y Castillo, 427 35007 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias – España Horario de sala Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas / sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas / lunes y festivos cerrado Producción Centro de Arte La Regenta Colaboran Centro Atlantico de Arte Moderno Cabildo de Gran Canaria Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA) México Gobierno de Canarias

  1. Laura
    Posted 10 julio 2011 at 15:33

    Me ha gustado mucho la muestra, sobre todo las fotografías de René Peña!

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión