ExposicionesCanal RSS

Tiros al aire

1 febrero 2018 | Exposiciones

Muestra de la obra reciente del artista lanzaroteño Carlos Matallana. Inauguración 9 de febrero 20.30h. Hasta el 7 de abril 2018. Entrada libre.

Tiros al aire

Con más de sesenta obras, Tiros al aire, abarca parte de la producción pictórica de la última década de Carlos Matallana, quien en palabras del profesor Ramiro Carrillo, se recrea en el juego de los significados, proponiendo asociaciones que sugieren comentarios más o menos evidentes sobre la vida y la trascendencia, el tiempo y la existencia, la violencia y la ternura, la identidad y la dualidad; haciendo funcionar a la pintura como aquello que decía Santiago Palenzuela, un resonar de gritos silenciosos. Su táctica consiste en dejar que las imágenes hablen, como si el artista no tuviera nada que ver ahí. A veces, se permite explorar metáforas o activar resortes surrealistas, pero en general simplemente dispone una figura al lado de otra, con una estudiada apariencia de neutralidad, para que surjan los choques culturales y visuales, los contrastes y también las confusiones entre la naturaleza de las imágenes: pinta gases de combustión de los cohetes, que parecen humo de tabaco o los vapores de los trenes de Monet, que a veces parecen blancas vísceras de algún animal extraño, que evocan también nubes en el fondo de algún paisaje romántico; que parecen, o sugieren, o a lo mejor está en la mente de cada cual, eyaculaciones.

En estos cuadros el cebo que ofrece al espectador para que entre en la trampa de la pintura es, precisamente, su “realismo”. Matallana se sitúa al margen de las admiraciones ingenuas o los menosprecios acríticos por este registro, y reflexiona sobre su pictoricidad, proponiendo un juego de medias verdades y argucias de ilusionista. Su estilo parece de una enorme precisión, pero esto es un truco más del artista: si lo miramos bien, su pincelada no es tan precisa como sintética. No es su pintura lo que fabrica el detalle de las imágenes, sino las propias fotografías que elige pintar, repletas de filigranas formales o matices de luz. Dicho de otra manera, la sensación de realismo fotográfico no reside en su pintura, sino que procede en las imágenes que le sirven de modelo, a las que el artista, por otra parte, les es fiel y al mismo tiempo traiciona. Hace una mímesis impecable de las fotos, pero las dispone de tal manera que altera o pervierte su significado; por así decirlo, cambia su realidad, creando una ilusión de falsa objetividad. Las imágenes en sus cuadros son verdad y mentira a la vez.

Esta cuestión en su obra no es más que una pieza más dentro de un teatro de ficciones sobre ficciones: Matallana pinta cuerpos que no son cuerpos sino tallas en mármol de dioses que no son dioses sino hombres que no son hombres sino melancólicos modelos del clasicismo en actitudes fingidas realizando acciones de mentira. Y pone esto en diálogo con las imágenes de una tecnología obsoleta y que por ello recrean la fantasía del progreso en clave también melancólica y, de alguna manera, clásica. Una metáfora de la decadencia de una modernidad devenida clasicismo.

–Ramiro Carrillo

Actividades relacionadas:

  • Inauguración infantil: para niños de 8 a 12 años. Viernes 16 de febrero, a las 18:00 h.
  • Otra Mirada: visita guiada para adultos. Miércoles 28 de febrero, a las 19:00 h. a cargo de Fernando Álamo
  • GuiArte: Visita dialogada para adultos. Jueves 15 de marzo, a las 19:00 h.
  • Arte en Familia: visita comentada y taller para niños acompañados por familiares y/o adultos. Jueves 5 de abril, a las 18:00 h.

Todas las actividades son gratuitas.


Explorar

Carlos Matallana Manrique (Arrecife, Lanzarote. 1956)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y miembro del patronato de la Fundación César Manrique.

Ha mostrado sus obras en diversas exposiciones individuales entre las que destacan: Contraobjetos, en el Centro de Arte La Regenta, 1990 y Sala de exposiciones La Granja, Santa Cruz de Tenerife; Presencias, en la Galería Rayuela, Madrid, 1994; Colorario, Sala de exposiciones La Recova, Santa Cruz de Tenerife, 1998; Propovisiones, Círculo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, 1999; Escenas de la vida privada, Centro de Arte Santo Domingo, Santa Cruz de Tenerife, 2005; Naturgenia, Torbandena Gallery, Trieste, Italia; Los ojos del vacío, Ateneo, La Laguna, 2010; Doble o Nada, Sala de Arte Contemporáneo (SAC), Santa Cruz de Tenerife, 2011 y Panoramio, Galería Artenmala, Mala, Lanzarote, 2015.

De las exposiciones colectivas en las que ha participado, merece destacarse: Límites de expresión plástica en Canarias, Sta.Cruz de Tenerife, 1984; Utopía, Nueva York, 1985; Europalia, Amberes, 1985; Frontera Sur, Madrid, La Coruña, Barcelona, Lisboa, Sevilla, Murcia y Vitoria, 1987; Visiones Atlánticas, Viena-Austria, 1987; Tercer Milenio, itinerante por las Islas Canarias, 1995; Convergencias, Divergencias, Las Palmas de Gran Canaria, 1999; Desencuentro en Oporto, Valencia y Oporto, 1999; En Latitud, Dakar. 1999; Yacimiento de la memoria, Upsala-Suecia, 2000; Canarias, paraíso y emigración, Madrid,2004; Nostri cari amichi, Galería Torbandena Trieste, Italia, 2010; Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife, 2017.

Así mismo, ha participado en varias ediciones de Arco, ha colaborado en diseños de escenografía para teatro y realizado diversos trabajos de diseño gráfico.

Su obra está recogida en diferentes centros de arte, museos y colecciones, tanto del ámbito nacional como internacional, ejemplos son el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Museo Goslar en Alemania, Colección CajaCanarias o Colección Sandro Rosada en Trieste, Italia.

 

Tiros al aire, Carlos Matallana

Tiros al aire
Obra reciente de Carlos Matallana

Fechas
Del 9 de febrero al 7 de abril de 2018
Inauguración: Viernes, 9 de febrero, a las 20:30 horas

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2018 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión