ExposicionesCanal RSS

Variaciones de Escala

23 noviembre 2015 | Exposiciones

La exposición Variaciones de escala nos presenta la obra de cuatro artistas chilenos que abordan la relación entre realidad y punto de vista, con obras recreadas a partir de elaboraciones, apropiaciones o ficciones. Del 26 de noviembre al 9 de enero. Entrada libre.

Variaciones de Escala

Variaciones de escala es un proyecto expositivo comisariado por Lucía Cintas Coca y financiado por FONDART (Fondo de Desarrollo Cultural y de las Artes del Gobierno de Chile)

La escala, siendo uno de los instrumentos más comunes que intentan hacer mensurables las observaciones respecto al sujeto social, es a su vez, aquello que desmantela la posibilidad de cuantificar las propiedades de los acontecimientos que son socialmente estudiados. Explicándolo de una manera más coloquial, la escala necesita de un punto de vista como cualquier otro procedimiento de clasificación. Pero dicho punto de vista o enfoque, cuyo cometido es inmovilizar la observación, no determina que el objeto sea inmutable ya que sus transformaciones son impredecibles tanto del objeto de estudio como del sujeto observador. Esto podría llevarnos a la idea de que el punto de vista debería variar con cada transformación, en una persecución absurda de cuyo resultado probablemente llegaríamos a construir múltiples realidades, incluso a perdernos en un universo infinito de posibles ficciones. La idea de la exposición Variaciones de Escala proviene de esta inicial, de abordar la relación entre la realidad y el punto de vista o de observación, como un ejercicio de cuestionamiento y de posibilidades cuyos antecedentes se podrían remontar a la ya tradicional dualidad objetividad-subjetividad.

La exposición propone el cuestionamiento del concepto de escala como aquello que determina o acomoda las variaciones en la organización del sujeto en la historia. Esta es una premisa que coincide en la investigación de los cuatro artistas chilenos que configuran la exposición, cuyas obras son recreadas a partir de elaboraciones, apropiaciones o ficciones en relación al concepto que da título a la exposición.

A partir de una reflexión en torno a la memoria y su relación dual con lo marginal u olvidado se instaura el discurso de Patricio Vogel. La obra de arte en tanto archivo es una condición que ha sido interés de la investigación teórica y artística actual. Autores como Ana María Guash han basado gran parte de su trabajo reconociendo aquellas líneas de investigación en relación al tema. Una consideración de la autora respecto a ello apunta a lo siguiente: la mayoría de los artistas han sido etiquetados de «conceptuales», pero su recurso al índice, a los sistemas modulares, a la fotografía objetiva, a la colección, la acumulación, la secuencialidad, la repetición, la serie…, nada tiene de «tautológico», sino que busca transformar el material histórico oculto, fragmentario o marginal en un hecho físico y espacial (Materia 5, 2005 pp. 157-183). La obra Olvido Perfecto de Patricio Vogel, va en relación a esta preocupación en cuanto al archivo y la obra de arte, material histórico marginado que el artista busca transformar en un hecho físico y espacial. Vogel trabaja en base a la recuperación, clasificación y reconstrucción bajo parámetros artísticos de libros encontrados en estado de desecho. Sin embargo, el artista no trabaja en función de la recuperación de la historia oficial contenida en el archivo, sino en la acumulación de historia del objeto en sí, en tanto objeto social. En una búsqueda de exaltación de lo doméstico sobre lo oficial se permite reconstruir o ficcionar los antecedentes del objeto.

La dualidad doméstico-social como un síntoma del individuo es cuestionada en Traspaso de Suelo, obra del artista Pablo Núñez. A partir de un ejercicio de escala pone en crisis las categorías de lo privado y de lo público. Mediante una representación gráfica de mobiliarios de su pertenencia, el artista da cuenta de la relación entre las transformaciones sociales y la vida doméstica, aludiendo a acontecimientos autobiográficos y al fenómeno socio-urbano de la “gentrificación”. Además propone un gesto dónde debe transportar las obras (lienzos) como equipaje personal hacia el destino donde será exhibida la muestra, sugiriendo la domesticación de una situación profesional, que a la vez expone su vida privada.

Enfocada en la observación de parámetros legitimadores de la cultura occidental, se presenta la obra Mímesis posible de la artista Consuelo Lewin. A partir de una labor de clasificación y reconstrucción la artista trabaja en base a la identificación de cada uno de los colores que compone una mancha de pintura previamente obtenida. En la tradición de la historia del arte, la mancha ha sido objeto de análisis en tanto su relación con la obra y su connotación artística. Sin embargo la artista propone el estudio de la anatomía de la mancha, siendo ésta considerada un ente autónomo, donde las partes son determinadas por su conformación cromática. La artista subvierte los criterios bajo los cuales se ha construido la observación de una realidad objetiva, creando nuevas posibilidades a partir de nuevos enfoques de observación y análisis del objeto.

Carolina Saquel sigue una línea de investigación interesada en la imagen y sus posibilidades a partir del cambio de punto de vista de la cámara, aprovechándola como recurso tecnológico que propicia la imagen en sí. A partir de un cambio de escala entre el sujeto y el paisaje, la obra Nivelar la Distancia propone la emergencia de la ficción en el registro fotográfico recreando así nuevas posibilidades en la representación de la realidad. Saquel toma como estrategia el cambio de perspectiva visual respecto al paisaje al fotografiar con la cámara en picado, sobrevolando el objeto fotografiado. Las tomas en picado fundan así un nuevo escenario condicionado por la minimización y distanciamiento del paisaje respecto al sujeto, así como la abstracción de sus formas. Bajo esta lógica, la cámara se convierte en protagonista y referente discursivo en la construcción de un relato desde las artes visuales.

Actividades

Todas las actividades son gratuitas y están sujetas a cambios de última hora por ajustes de programación. No se requiere inscripción previa salvo en actividades que así lo especifiquen. Para mayor información o concertar visitas guiadas en grupo, contactar con el Departamento de Acción Cultural.


Carolina Saquel

Chile, 1970.

Es Abogado y Licenciada en Artes.

En 2003 fue seleccionada en Le Fresnoy, Francia, para el programa de residencia que apuesta por el cruce entre arte contemporáneo y cine.

Saquel utiliza en particular la imagen en movimiento para alterar la percepción de la temporalidad de asuntos aparentemente banales y sin importancia. Gestos corporales, la historia de la pintura y sus géneros, la observación de la naturaleza despojada de presencia humana, referencias cinematográficas y documentales son algunos de los puntos de partida de su obra en vídeo y fotografía. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas, así como en festivales de cine y videoarte entre los cuales podemos mencionar, Espai 13, Fundació Joan Miró, Barcelona; Kadist Art Foundation, Paris; Harbourfront Centre, Toronto, Canadá; Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Grand Palais, Paris; Espace Culturel Louis Vuitton, Paris; Bloomberg Space, Londres; Württembergischer Kunstverein Stuttgart.

Desde el 2005 vive y trabaja en París.

Consuelo Lewin

Chile, 1970.

Licenciada en Artes por la Universidad Católica. Ha realizado muestras individuales y colectivas dentro y fuera de Chile. Entre sus exposiciones individuales destacan Mil Pedazos, en la Sala Gasco de Santiago, Chile, 2014 y Fragmentos de Luz Natural, en la Galería StuArt, 2009.

De su participación en muestras colectivas cabe destacar Proyecto Living, 2013, 2012, La Oscura Vida Radiante, CEAC, Santiago Chile, 2011, Plena Imagen, Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, México, 2008.

Ha participado también en ferias de arte contemporáneo como CHACO, Santiago de Chile; Scope, New York y Miami; ArteBA, Buenos Aires y, obtenido entre otras distinciones el FONDART los años 2014, 2010, 2004, 2002, 1999 y 1998.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, USA y Argentina.

Pablo Núñez

Chile, 1966.

Comenzó su formación académica con un MA in Design, en la Domus Academy de Milán, Italia, un MA en Filosofía mención Metafísica en la Universidad de Chile y BA en Comunicación Social en la Universidad de Chile.

Ha ganado 3 concursos de Arte Público convocados por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, 2014, 2009 y 2008. También ha recibido en dos ocasiones el FONDART, 2006-2007 y ha sido becario de la Domus Academy de Italia y de la Universidad Pérez Rosales de Chile, 2004, 1997, 1996.

Recientemente ha expuesto Individualmente en CO Galería, en 2015, en la Galería BECH, en 2007, en la Galería Metropolitana, en 2007, en la Galería Gabriela Mistral, en 2005 y en la Galería Balmaceda 1215, en 2004, todas ellas en Santiago de Chile.

Ha participado en numerosas muestras colectivas en CO Galería, CHACO 2015, Feria de Arte Contemporáneo. Santiago de chile; CO Galería en CHACO 2013, Feria de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile; Parque Cultural Valparaíso PCdV, Valparaíso, Chile, 2012; Spazio Capodiluca, Bologna, Italia, 2010; Ortofabbrica, La Fabbrica, Gambetola, Italia, 2010; Galería Florencia Loewenthal, Santiago, Chile, 2009 y en ArteBA 2009, Feria de Arte Contemporáneo Buenos Aires, Argentina.

Además, ha participado en exhibiciones individuales y colectivas en Ferias de Arte Contemporáneo y Galerías de Arte en Chile, Argentina, España e Italia.

Patricio Vogel 

Chile, 1971.

Licenciado en Artes con mención en Pintura y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha recibido en cinco ocasiones la financiación del FONDART, 1998, 2000, 2004, 2013, 2015, así como la de otras instituciones como la Fundación Andes, 2005, Corporación Chile Vídeo, 1997 e Identitat Barcelona, 2001. En 2003 ganó el concurso de Arte Público organizado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Entre sus exposiciones individuales destacan El Archivo de las Cosas, CO Galería, Santiago de Chile, 2014; Terrain Vague, Galería Garage, Valparaíso, Chile, 2008; El Espacio de lo Posible, Galería AFA, Santiago de Chile, 2007; Sale, Art Basel, Miami, Estados Unidos, 2005; Patricia la Fascinación por el Decoro Epidérmico, Proyecto Todo Comienza en Casa, Santiago de Chile; Fulbelt Archivo Plataforma, galería Gabriela Mistral 2005, Territorio Cifrado, intervención en el Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 2001.

Cuenta con dos exposición Bi-personales junto a Enrique Ramírez, D´ou vient votre suprématie? en la Galería YONO de Santiago de Chile, 2011 y junto a Pablo Núñez, Vano Afán de Sobrevivencia, en la Galería Florencia Loewenthal de Santiago de Chile, 2009.

Además ha participado en numerosas muestras colectivas en Chile, España, Francia, Grecia, Nueva Zelandia, Perú y Colombia.

En 2012 organizó y participó como curador-artista en la muestra internacional Alzheimer, la memoria desde el olvido en el Parque Cultural Valparaíso, Chile, y al año siguiente participó en Minimal Made en Chile, una revisión de obras de artistas chilenos producidas entre 2000 y 2010.

Sus obras han sido publicadas en diversas revistas entre las que cabe mencionar, Revista Artes, Nº65, octubre, 2015, España; revista AL LIMITE, Nº69 noviembre, 2014; revista Plagio número 10, Santiago Chile, 2005; revista de Arte PHN, Barcelona España, 2003 y están presentes en colecciones tanto públicas como privadas.

Exposición Centro de Arte La Regenta
Variaciones de Escala
Exposición colectiva

Fechas
Del 26 de noviembre de 2015 al 9 de enero de 2016
Inauguración de la exposición: Jueves 26 septiembre, 20.30h

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Artistas
Carolina Saquel, Consuelo Lewin, Pablo Núñez y Patricio Vogel

Comisariado
Lucía Cintas Coca

Produce
FONDART

Organiza
Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión