Apariciones en mediosCanal RSS

El ‘cuerpo’ de Pedro Garhel toma la ciudad

27 noviembre 2010 | Apariciones en medios

A Pedro Garhel se le quedó tan pequeño el Archipiélago como el dibujo. Y quizás por ello salió de las Islas y de la creación convencional. Considerado el pionero de las artes multimedia y performativas en España, su obra ahora es objeto de una retrospectiva conjunta que se muestra hasta enero en el Centro de Arte La Regenta y el CAAM.

El ‘cuerpo’ de Pedro Garhel toma la ciudad

Luisa del Rosario | Canarias 7

Karin Ohlenschälger es la comisaria de esta muestra estructurada por «conceptos» entre los dos espacios museísticos públicos. En ella el dibujo de la primera etapa del artista se da de la mano con la videocreación, las instalaciones multimedia, el vídeo o la pintura, pero siempre con el cuerpo como nexo.

Dos años de investigación han dado como fruto la recuperación de buena parte de lo más significativo de la producción de este tinerfeño abierto al mundo de la experimentación y la vanguardia: creador del emblemático Espacio P en Madrid y uno de los pocos españoles que ha participado en la Documenta de Kassel.

Su hermana, Milagros García, asistía ayer emocionada a lo que el director del CAAM, Omar Pascual, llamó acto «de justicia» con el artista. Pascual admitió también que esta colaboración con La Regenta era un «proyecto heredado» de Federico Castro que le «agradecía».

La muestra, financiada por el programa Septenio del Gobierno canario con 80.000 euros, recorrerá, además, varias salas de la Península, entre ellas, previsiblemente, El Matadero de Madrid. Mientras tanto en Canarias se podrán ver algunas obras inéditas para los isleños como ‘La región central. El discreto encanto de la tecnología’.

Exposición | Pedro Garhel, retrospectiva, hasta el 23 de enero 2011

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión