Apariciones en mediosCanal RSS

La obra de Pedro Garhel regresa a la vida

27 noviembre 2010 | Apariciones en medios

El Centro de Arte La Regenta y el CAAM recuperan el legado del artista canario Pedro Garhel, pionero en el desarrollo de las artes multimedia y performativas en España. La retrospectiva conjunta, que se expone hasta enero en ambos espacios, recorre todas sus etapas, desde la pintura, al vídeo y la música.

La obra de Pedro Garhel regresa a la vida

Diego F. Hernández | La provincia

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el Centro de Arte La Regenta se sumergen en el universo creativo del artista tinerfeño Pedro Garhel (1952-2005) con una retrospectiva que rastrea su poliédrica creación. Pionero del arte multimedia y performativo en España, la antológica que se inauguró el 26 de noviembre en estos dos espacios y que permanecerá abierta al público hasta el 23 de enero, es una producción histórica que ha permitido agrupar la práctica totalidad del legado del tinerfeño con piezas que nunca antes se habían exhibido en las islas, tras un laborioso proceso de rescate, digitalización y catalogación.

Comisariada por Karin Ohlenschläger, ‘Pedro Garhel. Retrospectiva’ es una producción financiada por el programa Septenio con un presupuesto de 79.000 euros, en colaboración con Filmoteca Canaria, el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, la ZKM de Karlsruhe (Alemania) y la Universidad de Vigo. Esta sinergia ha posibilitado presentar en la capital grancanaria una selección de sus videoinstalaciones, obra multimedia y documentación audiovisual de acciones que desarrolló Garhel en espacios como la Documenta de Kassel, en Alemania, el Festival Ars Electrónica de Linz, en Austria, Fundación Danae en París, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Plaza de Colón.

Itinerancia

Tras su paso por el Centro de Arte La Regenta y el CAAM, se trasladará a Tenerife, y se negocia la itinerancia de la muestra por otros espacios museísticos en laPenínsula. El director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, adelantó ayer que el DA2, en Salamanca, La Panera, en Lleida, y el Matadero, en Madrid, han mostrado interés por esta producción. Además se ha programado un seminario y la presentación de un catálogo bilingüe el 15 de diciembre.

El director del CAAM, Omar Pascual Castillo, mostró ayer su satisfacción por “este proyecto de primera línea, heredado de la etapa de Federico Castro, que dignifica a escala museística la producción de Pedro Garhel”. En su opinión, “es una celebración y se hace justicia a su figura como pionero”.

La retrospectiva que comparten los dos centros abunda en los conceptos de espacio, tiempo y cuerpo. “El eje de la obra de Garhel es el cuerpo, entendido comola dimensión física y como herramienta con la que se forja la identidad, se articulan las relaciones personales, que generan espacios para la comunicación, la experiencia y el conocimiento compartido”, en palabras de la comisaria Karin Ohlenschläger.

Del lienzo a las ‘esculturas vivas’

LaRegenta. El centro de arte acoge la producción primaria de Pedro Garhel, su tránsito del formato analógico al digital, y donde se establece un correlato desde la pintura y el dibujo hasta su experimentación con el gesto, el movimiento y el cuerpo “más allá de las dos dimensiones”. Aquí se incluyen, piezas como la producción perfomática sobre la relación de pareja, instalaciones, las Esculturas vivas y obras multimedias dedicadas a la memoria. CAAM. La segunda planta de la sede de Los Balcones 11 se detiene en Espacio P como centro de producción, su obra última donde se hace visible su “proceso de transformación” que deriva en “el papel del artista como constructor del entorno social y cultural”, según la comisaria Karin Ohlenschläger.

“Nació con la televisión pública y se fue con Youtube”

“Supo tratar los grandes temas de la condición humana del siglo XX, su vida estuvo sujeta a grandes transformaciones como persona y como artista, y nació con la televisión pública y murió con la aparición de Youtube”, dijo ayer Karin Ohlenschläger, comisaria y crítica especializada en media art, al glosar un completo perfil de Pedro Garhel. La matriz tecnológica de Garhel, su fascinación por los media, y los riesgos que se derivan de ella como“instrumento de control y manipulación”, son una constante en un discurso “crítico a la vez que constructivo”.

El tinerfeño pasó de la pintura a descubrir el lenguaje del cuerpo y la performance. Con 22 años, a mediados de los años 70, se plantó en Madrid para despuntar en el tiempo con su Escultura Viva, crear el grupo Corps (1977-1984), poner en marcha Espacio P (1981-1997), laboratorio del arte de la acción, e impulsar el grupo multimedia Depósito Dental (1983) junto a Rosa Galindo. En los años 90, ejerció la docencia en la Facultad de Bellas Artes en Salamanca.

Exposición | Pedro Garhel, retrospectiva, hasta el 23 de enero 2011

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Pedro Garhel, pionero en el desarrollo de las artes multimedia y performativas en España. La retrospectiva conjunta, que se expone hasta enero en ambos espacios, recorre todas sus etapas, desde la pintura, al vídeo y la música.

">


© 2014 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión