Notas de prensaCanal RSS

La Regenta se urbaniza con el proyecto participativo ‘Especular con el suelo’

21 Octubre 2016 | Notas de prensa

Se trata de un ensayo sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que toma el pulso a sus complejidades y sus paradojas. La exposición, comisariada por Cristina Maya, se podrá visitar desde el jueves 20 de octubre al 26 de noviembre.

La Regenta se urbaniza con el proyecto participativo ‘Especular con el suelo’

El Centro de Arte La Regenta presenta una nueva iniciativa relacionada con su entorno urbano, en esta ocasión circunscrito a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene un gran componente participativo, al ofrecer parcelas de dos metros por un metro de su espacio de la Sala B a usuarios, de las que dispondrán libremente una serie de firmas, con fines de promoción, lucro, almacenaje, difusión, ocio, servicios u otros que consideren, para ofertar al público, entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre.

Bajo el título, Especular con el suelo y el comisariado de la arquitecta Cristina Maya León, este laboratorio supone repensar, desde el espacio artístico, el horizonte actual de la arquitectura, ensayando sobre el pulso, la cotidianeidad, las complejidades y las paradojas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Así, reunirá en 19 parcelas a personas o entidades con diferentes perfiles e intereses, en un vecindario que negociará, durante el tiempo en exposición, sobre la compartimentación, el trazado, la planificación, la expropiación, la compraventa, la permuta, o la distribución de usos. Estas acciones se manifiestan en el espacio físico, lo mismo que en el dominio imaginario, en uno y otro caso en conflicto permanente.

Las operaciones se producen en un territorio artístico, el de La Regenta, y tal localización es una variable determinante del valor del suelo, que repercute en la obtención de ganancias por parte del rentista, guiadas o no por la lógica del beneficio económico, que determinan las condiciones de posibilidad de la arquitectura. En este sentido, la comisaria apunta que “hoy, los recursos económicos de las instituciones artísticas públicas son ajustados y su moneda de cambio es, más que nunca, su capital cultural: la administración ofrece espacios expositivos, avalados por su marca, y las autoridades que detentan el control de este suelo consiguen, sin apenas inversión, afianzar su legitimidad frente a las demandas de la comunidad artística de este bien escaso”.

Especular con el suelo quiere sacar rendimiento de este activo y generar el máximo beneficio para sus promotores y constructores. En su concepción priman dos factores inherentes al movimiento especulativo: lo impredecible y el riesgo.

La exposición se compone de 19 parcelas, una en alquiler, una expropiada y el resto ocupadas por:

Autoescuela Kars, Boga-Graphic Atelier, Colección de José Caballero, Club Colombófilo Ciudad Alta, Colegio Notarial de Las Islas Canarias, Comercial HV Regalium, Construcciones y Reformas Travieso, Cruz Roja Juventud, El jardín de Yoyo (Gregorio González), Iglesia Cristiana Evangélica de Las Palmas, Lámparas Perdomo, Liberty Seguros La Minilla, Prácticas de quiromasaje de Cristina Maya, Merca Oriental, Morisquetas Producciones, Wansy Navarro Producciones y La Tasquita D’Iván.

Exposición. Especular con el suelo hasta el 26 de noviembre en el Centro de Arte La Regenta

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2017 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión