‘Papel engomado’, la nueva revista del Centro de Arte La Regenta

3 mayo 2012 | Notas de prensa

Inspirada en el origen tabacalero del edificio que los acoge, está firmada por los jóvenes artistas que ocupan los espacios de producción artística de este centro grancanario. Hoy se presenta el número uno, ‘La erección de la cultura’.

‘Papel engomado’, la nueva revista del Centro de Arte La Regenta

Con el espíritu de expandir los medios que usan para expresar todo aquello que les preocupa, los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta, Rosa Mesa, José J* Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo, han confeccionado una revista-objeto que da rienda suelta a sus inquietudes artísticas e intelectuales. ‘Papel engomado’ se presenta en sociedad hoy jueves, 3 de mayo, a las 19.00 horas, con su primer número, ‘La erección de la cultura’, una declaración de intenciones y motivaciones, producida por este espacio para el encuentro, el intercambio y el arte de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias.

En plena era de la comunicación, la saturación de los espacios virtuales ha ganado terreno al ámbito de lo tangible. Aún quedan idealistas que creen que lo digital nunca suplantará el tacto del texto impreso. Sin embargo, es posible hallar otras maneras para que lleguen las ideas y éstas se fundamentan en el intercambio, en la materia, en el objeto.

‘Papel engomado’ es una publicación de producción propia, inspirada en el origen tabacalero del Centro de Arte La Regenta. Estos jóvenes crean una cajetilla de tabaco blanca rellena de contenidos y planteamientos, centrándose en la reflexión que les suscita el mundo de la cultura y la incertidumbre que les genera las perspectivas de un futuro que se desdibuja.

Los artistas de los estudios del Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta, dan rienda suelta a sus inquietudes artísticas e intelectuales. Un espacio que se erige como propio, sin censura, sin límites. Un contenedor de piezas, en este caso, construidas bajo un mismo tema: ‘La erección de la cultura’. Para que se peguen las ideas.

Las firmas

“La sátira política: viejo medio, mensaje nuevo”, Rosa Mesa.

Examinando la situación política actual donde la palabra recorte es sustituida por ajuste, Jose J*Torres propone al receptor un juego para convertirse en gestor de su propio Centro de Arte.

“La cultura se estira y deforma, se convierte en vehículo de poder, terreno de especulación, orgía de ceros. Ya no son valiosas las obras por su importancia conceptual e histórica, lo son porque hay quienes son capaces de ponerle precio”, Joaquín Artime.

Josefran Santana, utilizando uno de los relatos de ‘Los Fantasmas del Señor Perfecto’ de Pedro Santana, desarrolla gráficamente una metáfora al circo de la industria cultural.

Tras contemplar la vorágine máquina del mercado de arte Adassa Santana a modo de panfleto informativo sustrae algunas claves del entramado del mundo del arte.

Roberto Canedo se remonta a los orígenes de la ‘cultura’, al germen de la historia tal y como la conocemos ahora. Una invitación a empezar de nuevo.

Presentación | ‘Papel engomado’ revista-objeto

No se permite comentar este contenido.

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible